Cáncer infantil

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en niños?

El cáncer infantil afecta anualmente a una media 2.000 niños por cada 100.000 habitantes en todo el mundo. ¿Cuáles son los más frecuentes?

Aunque el cáncer infantil es la principal causa de muerte en España en menores de entre 5 y los 14 años, lo cierto es que sigue siendo considerada como una enfermedad rara. “Tan solo dejará de considerarse enfermedad rara si los casos aumentasen a los 2000 por cada 10.000 habitantes, pero no es justo que tengan que enfermar más niños para que esto deje de ser así”, nos contaba hace unos días Laura García, presidenta de la Fundación El Sueño de Vicky.

Según cifras de la Asociación Española de Pediatría, cada año se detectan en España 15 casos de cáncer infantil por cada 100.000 niños menores de 14 años. La parte buena es que la tasa de supervivencia se sitúa en el 81% a los cinco años del diagnóstico, de acuerdo al Registro Español de Tumores Infantiles.

Por suerte, esa tasa de supervivencia ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Hace apenas unas décadas tan solo lograban sobrevivir entre el 15 y el 20% de los pacientes infantiles. Cifras que han mejorado gracias a la investigación y los avances médicos en materia de diagnóstico y tratamiento de los tumores.

Aunque existen muchos tipos de cáncer, sí existen unos más frecuentes que otros en la etapa infantil. Tomando como referencia cifras de la Organización Mundial de la Salud, a continuación hablamos específicamente sobre los tipos más diagnosticados en niños.

Leucemias

Si tomamos como referencia las cifras que ofrece la American Academy of Pediatrics, podemos dividir la leucemia en dos tipos principales:

  • Leucemia linfoide (aguda y crónica) que afecta a un 22% de los casos de cáncer detectados entre los 0 y los 14 años y a un 7% de los detectados en adolescentes
  • Leucemia mieloide aguda que afecta a un 4% de los casos detectados en niños de entre 0 y 14 años y a un 4% de los detectados en adolescentes

Pero, ¿qué es exactamente la leucemia? “La leucemia es un cáncer de sangre. Afecta a los leucocitos o glóbulos blancos, las células que defienden al organismo de infecciones”, afirman en la web de la Asociación Española de Pediatría. “En la leucemia los leucocitos se vuelven anómalos, los llamados blastos, y se multiplican de forma incontrolada en la médula, alterando la fabricación de otros elementos de la sangre y pudiendo infiltrar otros órganos”, continúan.

Afortunadamente, los tratamientos contra la leucemia han avanzado mucho en los últimos años. Tanto que, de acuerdo a American Society of Clinical Oncology, el 91% de los niños de entre 0 y 14 años se curan, igual que el 75% de los adolescentes diagnosticados.

El segundo cáncer infantil más detectado son el tumor cerebral

Los tumores cerebrales son los tumores sólidos más frecuentes en edad infantil. Aunque existen muchos tipos de tumores cerebrales, cada uno tiene un tratamiento y un pronóstico diferente y, además, los hay benignos y malignos, según su agresividad y la capacidad de dar metástasis. “Los gliomas de bajo grado son los más frecuentes; tienen un crecimiento lento y un comportamiento poco agresivo. Los meduloblastomas son los tumores agresivos más frecuentes; asientan en el cerebelo, normalmente, y suelen debutar antes de los 10 años”, afirman desde la web de la Asociación Española de Pediatría.

En este caso, la tasa de supervivencia varía entre el 35% y el 65% en función de varios factores.

Los linfomas: otro de los cáncer más diagnosticados en niños

En el caso de los linfomas afectan al 15% de los casos de cáncer infantil detectados. Se divide en dos subtipos:

  • Linfoma de Hodgkin: hablamos de células malignas en el sistema linfático y suele presentarse en adolescentes.
  • Linfoma de no Hodgkin: la principal diferencia entre este y el anterior es el tipo de linfocitos que participan en cada uno

¿Qué tasa de supervivencia tienen los linfomas? De acuerdo a la web Cáncer, la tasa de supervivencia a largo plazo se sitúa entre el 80 y el 90% aunque varía mucho dependiendo del tipo de linfoma que tenga el paciente.

Aunque estos son los tres tipos de tumores más frecuentes en niños, lo cierto es que existen otros que también se diagnostican bastante. Hablamos, según la OMS, del neuroblastoma y de los tumores de Wilms.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo