Vacunación infantil

¿Cuándo puedes vacunar a tu hijo si ha pasado la COVID-19?

Con la actualización de la Estrategia de Vacunación llegan nuevas dudas: ¿cuánto tiempo hay que esperar para vacunar a los niños si han pasado la COVID-19?

La vacunación infantil contra la COVID-19 sigue suscitando diferentes dudas que queremos ayudaros a resolver desde Ser Padres. Sabemos que una de las cuestiones que más afectan a los padres en la actualidad es la referida a la baja laboral si clausuran el aula del niño o si el pequeño es positivo: ¿cómo cuidar de él sin poder coger baja y sin recurrir a los abuelos, que son grupos de riesgo?

Pero, aparte de esta cuestión, hay otras que también generan dudas: ¿cuánto tiempo hay que esperar entre dosis? ¿Qué pasa si tu hijo hace los años entre la primera y la segunda dosis? O la necesidad de inocular una tercera dosis de refuerzo en los más pequeños son algunas de las que ya hemos resuelto.

Hoy queremos hablar de otra específica que, además, trae novedades con la última Actualización de la Estrategia de Vacunación: ¿cuándo se puede vacunar al pequeño si ha pasado la COVID-19? ¿Y si pasa la enfermedad entre la primera y la segunda dosis?

¿Cuánto tiempo ha de pasar desde que se curan de la COVID hasta que se vacunan?

Según la última Actualización de la Estrategia de Vacunación, el pasado 25 de enero, han de pasar al menos ocho semanas desde que se supera la enfermedad hasta que se inocula la vacuna.

Eso sí, en el caso de las personas que hayan pasado la infección, solo recibirán una única dosis a las ocho semanas de dar negativo. No será necesaria la segunda.

Así que, en el caso de los niños, la estrategia es la misma: los padres habrán de esperar dos meses (ocho semanas) para poder poner una única dosis de la vacuna a sus vástagos.

¿Y qué pasa si el niño da positivo entre la primera y la segunda?

La nueva actualización también contempla este caso: si la infección tiene lugar después de haber recibido la primera dosis y antes de la segunda, el niño deberá esperar ocho semanas después de recuperarse para poder recibir ese segundo pinchazo.

Además, conviene saber que si el chico tiene 12 años (o más) entra dentro del grupo de población en el que está aprobada la dosis de refuerzo, así que si ha cogido la enfermedad con las dos dosis puestas, y antes de recibir la tercera, deberá esperar cinco meses hasta que pueda administrársela.

¿Cuántos niños están vacunados en España?

Justo antes de que diera comienzo la vacunación infantil en nuestro país nos hacíamos eco de una encuesta que afirmaba que al menos el 74% de los padres españoles estaba dispuesto a vacunar a sus hijos menores de 12 años.

En casi dos meses de vacunación las cifras hablan por sí solas. Según cifras del Ministerio de Sanidad el 54,4% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido, al menos, una dosis de la vacuna a fecha de 27 de enero de 2022. Un porcentaje que aumenta hasta el 92,7% en el caso de los mayores de 12 años.

Sobre esta última franja de edad conviene recalcar que el 90,8% de los chavales de entre 12 y 19 años tienen inoculada la pauta completa.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo