Buenas posturas para la columna del niño

Cuida la espalda de tu hijo, enséñale a sentarse bien

Buena parte de los dolores de espalda en los niños pueden deberse a las malas posturas que adoptan al sentarse. Los padres debemos enseñar al niño sentarse correctante y evitar que realicen movimientos repetitivos que, a la larga, puedan perjudicarle.

Cuida la espalda de tu hijo, enséñale a sentarse bien

Hacer ejercicio favorece su correcto desarrollo. Si el niño es inquieto y se mueve, el riesgo de que sufra problemas derivados de malas posturas es bajo, pero si es sedentario, hay que animarle a jugar al aire libre, correr y cambiar de actividad. Te contamos la forma de sentarse correctamente en diferentes situaciones para evitar que los niños sufran problemas de espalda.

Sentado en el suelo

  • La costumbre de sentarse con el culo apoyado en el suelo y las piernas dobladas hacia atrás a ambos lados del cuerpo puede provocar una deformación de los huesos de la cadera.
  • Tampoco es aconsejable que se siente siempre como los japoneses, es decir, con las piernas juntas, el culo apoyado sobre los talones y los pies doblados hacia adentro.
  • La postura ideal es sentarse con las piernas cruzadas como los indios.

En la mesa

  • Debe estar con la espalda recta, apoyada en el respaldo y con los pies posados en el reposapiés o el suelo. Los antebrazos deben reposar sobre la mesa, por eso es importante que el mobiliario sea adecuado a su estatura.
  • No es conveniente que coja el hábito de comer o hacer los deberes con el tronco inclinado hacia un lado y la cabeza apoyada en el brazo, ni tampoco debe subir las piernas al asiento y sentarse sobre ellas.

En la cama

  • No es bueno que duerma boca abajo, porque fuerza la columna y eso puede provocar dolores de espalda.
  • Si el niño se queja de que le duele la espalda en la cama, hay que revisar el colchón, puede que necesite un cambio.

Televisión y juegos

  • No debe jugar mucho tiempo con el ordenador, la videoconsola (no está de más acordar con ellos el tiempo máximo que pueden usarla), la DS y la PSP. Estos juegos pueden producir a la larga artrosis en los dedos (debido a los movimientos repetitivos) y dolores de cabeza y contracturas cervicales (porque generan tensión).
  • Hay que enseñarle a mantener una buena postura mientras juega. Lo ideal es que esté sentado en una silla, con los brazos apoyados, nunca derrumbado en el sofá.
  • También hay que limitar el tiempo que dedica a ver la televisión.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS