Buenas posturas para la columna del niño

Cuida la espalda de tu hijo, enséñale a sentarse bien

Buena parte de los dolores de espalda en los niños pueden deberse a las malas posturas que adoptan al sentarse. Los padres debemos enseñar al niño sentarse correctamente y evitar que realicen movimientos repetitivos que, a la larga, puedan perjudicarle. ¿Cómo podemos saber si está sentado correctamente nuestro niño?

Cuida la espalda de tu hijo, enséñale a sentarse bien
Fuente: Istock

Está científicamente comprobado que el ejercicio físico favorece el correcto desarrollo de los peques. Además, si el niño es inquieto y se mueve, el riesgo de que sufra problemas derivados de malas posturas es bajo, pero si es sedentario, hay que animarle a jugar al aire libre, a correr, a caminar y, en definitiva, a cambiar de actividades.

Los padres debemos cuidar mucho la espalda de nuestro hijo ya que, de no hacerlo en la infancia, podría sufrir problemas en el futuro. Así, tenemos que preguntarnos siempre si está correctamente sentado nuestro niño por si no lo estuviera, corregirlo de inmediato. Desde Ser Padres nos hemos propuesto contarte la manera de sentarse correctamente en diferentes situaciones para evitar que los niños sufran de dolor de espalda.

Sentado en el suelo

Sabemos que uno de los lugares favoritos de los niños para sentarse es el suelo y los padres tenemos que tener en cuenta que no pueden hacerlo de cualquier manera. Estas son las pautas que debes transmitir a tu pequeño si decide sentarse en el suelo:

  • La costumbre de sentarse con el culo apoyado en el suelo y las piernas dobladas hacia atrás a ambos lados del cuerpo puede provocar una deformación de los huesos de la cadera. Esta manera de sentarse es típica en bebés que empiezan a explorar el mundo y que están dando sus primeros pasos. ¡Ten mucho cuidado!
  • Tampoco es aconsejable que se siente siempre como los japoneses, es decir, con las piernas juntas, el culo apoyado sobre los talones y los pies doblados hacia adentro: sus rodillas podrían sufrir.
  • La postura ideal es sentarse con las piernas cruzadas como los indios.

En la mesa

Cada vez es más habitual ver a niños sentados como los indios en una silla pero esta postura podría provocar múltiples problemas en sus piernas y espalda. Por eso, lo mejor es que:

  • Debe estar con la espalda recta, apoyada en el respaldo y con los pies posados en el reposapiés o el suelo. Los antebrazos deben reposar sobre la mesa, por eso es importante que el mobiliario sea adecuado a su estatura.
  • No es conveniente que coja el hábito de comer o hacer los deberes con el tronco inclinado hacia un lado y la cabeza apoyada en el brazo, ni tampoco debe subir las piernas al asiento y sentarse sobre ellas.

En la cama

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

  • No es bueno que duerma boca abajo, porque fuerza la columna y eso puede provocar dolores de espalda.
  • Si el niño se queja de que le duele la espalda en la cama, hay que revisar el colchón, puede que necesite un cambio.

Televisión y juegos

¿Está correctamente sentado el niño cuando ve la tele o juega a la videoconsola? Si no cumple estas normas, no:

  • No debe jugar mucho tiempo con el ordenador, la videoconsola (no está de más acordar con ellos el tiempo máximo que pueden usarla), la DS y la PSP. Estos juegos pueden producir a la larga artrosis en los dedos (debido a los movimientos repetitivos) y dolores de cabeza y contracturas cervicales (porque generan tensión).
  • Hay que enseñarle a mantener una buena postura mientras juega. Lo ideal es que esté sentado en una silla, con los brazos apoyados, nunca derrumbado en el sofá.
  • También hay que limitar el tiempo que dedica a ver la televisión.
Vídeo de la semana

Continúa leyendo