Maquillaje para Halloween

¡Cuidado con el maquillaje de Halloween! Puede provocar daños en la visión

Un mal uso del maquillaje y de las lentillas de fantasía típicos de Halloween pueden provocar en tu hijo (e, incluso, en adultos) daños irreversibles en la visión. ¡Mucho cuidado!

Si pensamos en Halloween, se nos vienen a la cabeza los múltiples disfraces, así como lso complementos que acompañan a cada uno. Que si pelucas, caretas, purpurina por toda la cara, las famosas lentillas de colores y, cómo no, el maquillaje facial.

Complementos que, aunque muy terroríficos y divertidos, pueden llegar a ser peligrosos para la visión de pequeños y mayores de no hacer un uso correcto de ellos. Al menos, así lo asegura el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) quien advierte que un uso inapropiado de estos accesorios, muchos de ellos adquiridos en comercios físicos y online no autorizados donde no existe control ni garantía de seguridad, puede poner en riesgo la salud visual si no han sido prescritos y adaptados por un óptico-metrista.

Conjuntivitis, alergias y pérdida de visión, entre los riesgos

Juan Carlos Martínez Moral, decano del CNOO, advierte de los peligros, sobre todo, de utilizar productos no homologados, como las lentillas de fantasía compradas en sitios no apropiados o el maquillaje sin control de calidad.

De acuerdo a sus palabras, estos artículos pueden llegar a provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en caso más graves, pérdidas de visión, aunque entraremos más en detalle a continuación.

Mucha precaución con las lentillas de fantasía

Uno de los artículos más controvertidos cada Halloween son las famosas lentillas de fantasía, que consiguen que el iris del ojo adquiera tonos de color muy diversos y terroríficos. Lentillas que, a menudo, se consiguen a través de internet o bazares sin garantía de nada. Sin embargo, desde el CNOO advierten que se consideran un producto sanitario: “se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión”. Y es que, de utilizar unas apropiadas al usuario en particular, los materiales de los que están fabricadas pueden causar irritación y sequedad en los ojos. Además, deben llevar unas pautas de mantenimiento e higiene que en raras ocasiones se cumplen, pues la persona que las compra las utiliza una vez y, normalmente, las tira a la basura.

Para evitar problemas que puedan surgir con las famosas lentillas de colores, el CNOO recomienda, entre otros:

  • Si se siente incomodidad, sacarlas, aclararlas con líquido para lentillas y asegurarse de que no están al revés o de que no ha entrado ningún cuerpo extraño
  • Antes de manipularlas, hay que realizar una estricta higiene de manos para evitar infecciones
  • Es importante no llevarlas más horas de lo recomendado
  • Y, por supuesto, no adquirirlas en productos de venta no autorizados

Precauciones con el maquillaje

Los demás accesorios de los que se compone eldisfraz de Halloween también están sujetos a riesgos. Como explicábamos más arriba, pueden causar conjuntivitis, reacciones alérgicas o, incluso, pérdida de la visión, así que hay que observarlos muy de cerca.

Por ejemplo, en caso del maquillaje, el uso incorrecto de sus componentes pueden hacer que proliferen bacterias y hongos en los ojos. “La clave es utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen y lavarse las manos antes de maquillarse”, aseguran los profesionales.

Caso específico es la purpurina que, a menudo, se coloca en los ojos: “Los ojos han de estar bien cerrados cuando se utilice”, advierten.

¿Qué pasa con las pelucas y las pestañas postizas?

De acuerdo a la información proporcionada por el CNOO, las pestañas postizas y las pelucas pueden arrojar diminutas partículas que podrían entrar en los ojos, provocando enrojecimiento y picor.

Por último, antifaces o caretas, encuentran su peligro en que dificultan la visión y, algunos, no permiten una correcta respiración.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo