Vídeo de la semana

Juguetes

¡Cuidado! Los juguetes ruidosos pueden ser más perjudiciales para tu hijo de lo que crees

Cuando elegimos un juguete para los niños pequeños, muchas veces buscamos que tengan luces y sonidos, pero ojo, debemos prestar especial atención al ruido que emiten.

niño jugando
Foto Istock

Ambulancias y coches de policía con estrepitosas sirenas, instrumentos musicales de juguete, metralletas con sonido…son muchos los juguetes que emiten sonidos, en algunos casos, excesivos. ¿Sabías que el ruido de determinados juguetes puede causar lesiones auditivas irreversibles a los más pequeños? Quizá parezca exagerado, pero lo cierto es que pueden suponer un riesgo.

Ya sea para Navidad, algún cumpleaños o una ocasión especial, son muchos los padres, familiares, amigos o Papá Noel y Los Reyes Magos los que se animan a regalar un juguete a los niños. Muchas veces, por desconocimiento, se opta por los más llamativos, con más luces, sonidos y ruidos, pensando que serán la opción perfecta para los peques, pero hay que tener cuidado y pensar en cómo pueden afectar esos ruidos a los oídos de los niños.

Juguetes ruidosos

Cuando los niños piden sus regalos, obviamente no lo hacen pensando en su salud auditiva, pero los adultos no debemos pasarla por alto. Desde AG Bell International, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia, recuerdan que muchos de estos juguetes pueden provocar daños irreversibles en la audición de los niños si se superan los 80 decibelios (dB).

“La pérdida de audición por ruido no tiene efectos inmediatos, porque se acumula a lo largo de los años. Pero las consecuencias son irreversibles”, explica la directora de AG Bell International, Carmen Abascal.

Como cada año, la asociación estadounidense Sight and Hearing, ha elaborado su famosa lista de juguetes más ruidosos que se puede consultar en este enlace. Algunos están disponibles en venta online, otros también en jugueterías y grandes superficies. Cabe destacar que los que se encuentran en el “pódium” superan los 100 dB cuando se colocan junto al oído.

Cómo elegir juguetes saludables para la audición de los niños

Los expertos de AG Bell International dan una serie de recomendaciones para elegir juguetes que no perjudiquen la audición infantil:

-Los juguetes deben cumplir con la normativa de Conformidad de la Unión Europea.

-Si son juguetes sonoros o que hacen ruidos, es recomendable medir su nivel de sonido. Se puede hacer con apps para el móvil como los sonómetros.

-Si el juguete dispone de botones para controlar el volumen o poder encenderlo y apagarlo, mejor.

-Hacer caso a nuestro propio oído: si el sonido nos parece excesivo o molesto a nosotros, evidentemente también lo será para los niños.

-Los peques tienden a colocarse los juguetes junto al oído durante ratos largos para escuchar sus sonidos. Es preferible evitar que lo hagan.

-Recurrir a trucos caseros: si a nuestro peque le han regalado un juguete y comprobamos que su sonido es excesivo, podemos tratar de pegar una cinta aislante o un esparadrapo sobre el altavoz con el objetivo de minimizar el ruido.

La salud auditiva es muy importante y hay que cuidarla desde la infancia. Los juguetes más ruidosos, con más sonidos y más llamativos no siempre son la opción más adecuada. A la hora de elegir juguetes, ya sabemos: el sonido también es otro factor que debemos tener en cuenta y no hay que subestimar su relevancia.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo