Origen hepatitis infantil

Descubierta la posible causa de la hepatitis infantil de origen desconocido

Hace unas semanas todas las miradas se centraban en las cifras de casos de hepatitis infantil de origen desconocido, mientras los científicos intentaban descubrir la posible causa para ponerle remedio. Ahora, posiblemente, ya se sepa.

Cuando los casos de COVID-19 nos daban una tregua, hace apenas unas semanas, aparecía un nuevo motivo de preocupación para los padres: una hepatitis infantil de origen desconocido, que no se había visto hasta ahora, y que estaba dejando cifras históricas de casos, sobre todo en Reino Unido.

hepatitis infantil
Fuente: iStock

Las causas que se barajaron como posible origen de esta enfermedad que se cobró, incluso, víctimas mortales, fueron varias: posible COVID persistente, posible síntoma de COVID e, incluso, hubo quién se atrevió a relacionar esta enfermedad con el contacto con mascotas por parte de los niños. Sin embargo, unos días más tarde de la aparición de los primeros brotes, los investigadores ya tenían un claro candidato a señalar: un tipo de adenovirus que podría haber sufrido alguna mutación.

Aunque la causa no se afirmó ni se descartó, lo cierto es que hemos estado unas semanas sin apenas saber nada nuevo sobre ella. Hasta ahora, cuando investigadores de la Universidad de Glasglow y del University College of London creen haber dado con la posible causa. Y no, la COVID y la pandemia no tienen nada que ver (o al menos no de manera directa).

La relación de dos virus, la causa más probable

Este estudio preliminar, que ha sido difundido en el Reino Unido ayer lunes, indica que la causa más probable de la hepatitis es una combinación de dos virus que han vuelto a estar presentes en el entorno infantil después de la pandemia.

En concreto, señalan a la coinfección del adenovirus (el responsable de la mayoría de resfriados y problemas gastrointestinales en los más pequeños) con el virus adenoasociado 2 (AAV2) que, en líneas generales, precisa de la infección por adenovirus para replicarse: “Los investigadores de dos equipos encontraron que el virus AAV2 (que no puede replicarse sin un virus auxiliar como un adenovirus o un herpesvirus) estaba presente en el 96% de los casos de hepatitis desconocida examinados en ambos estudios”, afirma la Universidad de Glasgow en un comunicado público.

“Los investigadores encontraron el virus AAV2 en niveles muy altos en la sangre y el hígado de los pacientes examinados y también se encontró que se estaba replicando en el hígado; sin embargo, estaba ausente o solo presente en niveles muy bajos en la sangre y el hígado de los grupos de control de niños que no tenían hepatitis”, expone el comunicado.

Y, más concretamente, hablan de la exposición de los niños a estos dos virus sin inmunidad, debido a las mascarillas y los confinamientos.

Eso sí, son claros al afirmar que no pueden estar seguros al 100% de que sea la causa y que hacen falta más estudios que confirmen esto.

Se descarta la relación con SARS-CoV-2

Además de creer haber dado con la causa más probable de la infección, los investigadores de ambos estudios también se atreven a confirmar que la hepatitis no guarda relación con la infección por el coronavirus: “En el estudio de Reino Unido, los investigadores no encontraron SARS-CoV-2 en el hígado de los pacientes y en el de Glasgow, solo dos tercios de los pacientes tenían anticuerpos contra la infección”, asegura la Universidad de Glasgow. “Además, el pico de casos se produjo mucho después del pico de casos de COVID-19 en Escocia, pero solo poco después del pico de infecciones por adenovirus”, confirman.

 “Si bien todavía tenemos preguntas sin respuesta sobre qué condujo exactamente al aumento de hepatitis aguda, esperamos que estos resultados puedan tranquilizar a los padres preocupados por la COVID-19, ya que ninguno de los equipos ha encontrado ningún vínculo directo con la infección”, ha explicado también Judy Breuer, profesora de virología y asesora de uno de los estudios.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo