Diabetes infantil

Diabetes en la infancia: una carga emocional para niños y adolescentes

Se estima 21.600 nuevos casos al año de niños europeos con diabetes tipo 1.

diabetes infantil

Un estudio europeo sobre el impacto de la diabetes en la calidad de vida de los niños realizado en enero de 2016, muestra que la diabetes puede suponer una enorme carga emocional para los niños.

Un 70% de los padres de niños de 4 a 14 años con diabetes, opina que sus hijos tienen sentimientos negativos acerca de su diabetes. Entre los motivos, señalaron que un 43% se siente frustrado y un 46% se siente diferente al resto de sus amigos, sentimientos que hacen difícil el manejo de la diabetes.

Este estudio revela también que un 80% de los padres en España siente que la vida de sus hijos está limitada por la diabetes. De hecho, el 60% opina que su hijo pierde la oportunidad de practicar deportes y juegos con sus amigos a causa de la diabetes.

La diabetes precisa de un control diario y varias veces al día

"Los niños y adolescentes con diabetes y sus familias tienen que hacer frente a muchos desafíos en su vida cotidiana para el cuidado de esta enfermedad compleja", declara Jared Watkin, Vicepresidente Senior de Abbott Diabetes.

En este sentido, las hipoglucemias (niveles de glucosa en sangre bajos) nocturnas representan una de las preocupaciones principales de los padres y cuidadores de niños con diabetes, ya que supone una complicación potencialmente mortal.

Los autores de un estudio publicado en la revista Quality of Life Research, en 2013, detectaron que las personas con diabetes –tipo 1 o tipo 2– experimentan hipoglucemias mientras duermen con más frecuencia de lo que muchos médicos se dan cuenta. Los padres o cuidadores tienen que despertar a menudo a su hijo durante la noche para comprobar los niveles de glucosa.

Cada vez más casos y en edades más tempranas

Más de 415 millones de personas en el mundo viven con diabetes tipo 1 o tipo 2, de las cuales 59,8 millones son europeos, y más de 5 millones son españoles, según la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Además, según la FID, Europa tiene las mayores tasas de incidencia de diabetes tipo 1 en niños en comparación con otras regiones, aproximadamente 140.000, con una estimación de 21.600 casos al año.

Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la diabetes será una de las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo en los próximos 25 años, alcanzando los 642 millones de personas que desarrollarán esta patología en 2040 (un 55% más).

Fuente: Abott, Diabetes Care

 

El 60% de los padres de hijos diabéticos opina que su hijo pierde la oportunidad de practicar deportes a causa de la diabetes

Etiquetas: adolescencia, diabetes gestacional, diabetes niños, infancia, salud

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS