Vídeo de la semana

Salud infantil

Dolor de cabeza en niños: síntomas, causas y tratamiento

Muchas veces no saben explicar qué zonas de la cabeza les duelen y solo nos indican que el dolor es general. Te explicamos qué tipos de dolor de cabeza hay y cuáles son los síntomas que produce cada uno en niños.

cabeza niños
Fuente: Pexels

Cuando los niños sienten dolor, muchas veces no son capaces de explicarnos qué les pasa o de qué manera les duele. Es normal, son pequeños y todavía no tienen desarrolladas las herramientas que les permitirá hacerlo en un futuro.

Uno de los dolores de cabeza más habituales es la cefalea o dolor de cabeza. Un dolor que, por sí mismo, se considera más un síntoma que una enfermedad, tal y como explican los pediatras neurólogos Jaime Campos Castelló y Victoria San Antonio Arce en un artículo de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Al igual que los adultos, los niños pueden desarrollar diferentes tipos de dolores de cabeza que van desde las migrañas (la causa principal del dolor de cabeza en niños) hasta dolores crónicos que se producen diariamente.

Es difícil intentar averiguar en qué zonas tienen dolores de cabeza nuestros hijos porque ellos no nos las señalan concretamente y siempre abarcan con su mano toda la cabeza para señalar de dónde les viene el dolor. Por ello, es importante que sepamos las diferencias que pueden existir entre estos dolores.

Síntomas

Los neurólogos de la AEPED explican que la mayoría de las consultas suelen ser por migrañas o cefaleas tensionales (dolor que se produce a la vez en el cuero cabelludo y el cuello), ya que constituyen el 90% de las citas en neuropediatría.

Pero la migraña es la dolencia que más prevalece por encima de la cefalea, puesto que es recurrente y no dura menos de dos horas ni más de 72, es unilateral acompañada de un dolor abdominal, náuseas o vómitos.

La cefalea tensional es la otra dolencia que se puede producir y que puede darse de manera puntual o persistente. Su dolor se da en la zona del cuero cabelludo y el cuello, hay una ausencia de náuseas y vómitos, pero sí es cierto que la cefalea tensional empeora con las actividades escolares, el estrés familiar o los conflictos personales.

Causas

Cuando nuestro hijo se queja de la cabeza, le ponemos el termómetro casi de manera instintiva porque lo primero que pensamos es que tendrá fiebre, ¿verdad? Lucía Mi Pediatra explica en su blog que en ese caso no vamos mal desencaminados porque una de las causas más frecuentes son las infecciones leves-moderadas febriles que secundariamente a la fiebre y al malestar, generan cefalea.

Asimismo, el portal médico NeuroPediatra.org dice que una de las causas de la cefalea crónica tensional es el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDA-H), que es notorio, sobre todo, en las niñas. Otro factor es la depresión que generalmente se debe a una situación personal mala y esto provoca un periodo de estrés lo que desencadene en un dolor crónico, esta teoría también la explica la pediatra Lucía, aunque es poco conocida, pero se suelen dar estas situaciones. 

Tratamiento

El tratamiento inicial es un antiinflamatorio, como explica Lucía Mi Pediatra en su blog. Algunas veces las crisis de migraña son tan frecuentes en los niños que necesitarán un tratamiento de mantenimiento para evitarlas, pero también un diagnóstico de un neuropediatra. 

Pero realmente, ¿cuándo debemos alarmarnos por estos dolores de cabeza? la experta explica que tenemos que preocuparnos cuando el dolor empieza de forma súbita, sobre todo por las mañanas y va aumentando con las horas, si tienen vómitos violentos, visión doble, si empeora con el ejercicio o la tos, o si hay cambios en su comportamiento así como una alteración en el lenguaje

También te puede interesar:
Dounia

Dounia Sbai

Periodista digital. Me interesa (casi) todo. Siempre con una mirada en la actualidad sea cual sea. Amante de la lectura acompañada de un buen té.

Continúa leyendo