Comer fruta

El 23% de los niños en España no comen fruta a diario

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¿Cómo hacer para que tomen fruta a diario? Casi una cuarta parte de los niños no comen fruta a diario, un dato preocupante porque la OMS recomienda tres piezas al día.

fruta

El 23% de los niños en España no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 38% de los niños la consumen sólo una vez al día.

Así lo indica el I Estudio Lidl – “5 al día” sobre los hábitos de consumo de frutas, verduras y hortalizas en nuestro país, que concluye que todavía queda mucho por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables.

Estos datos están muy por debajo de las recomendaciones que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar tres raciones de fruta fresca al día.

Aunque es cierto que la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a toda la población, resulta especialmente preocupante entre los niños, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro.

Además, el consumo de verduras y hortalizas  también está por debajo de lo recomendado. La mitad de los niños no toma verduras a diario y según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos.

Según Nuria Martínez, Directora de la asociación “5 al día”. “Es importante que los niños aprendan a seguir hábitos de vida saludables desde pequeños, pues resultará vital para su desarrollo y crecimiento". Lo ideal es que toda la familia aprenda, unida, a seguir unos hábitos saludables juntos, comiendo bien y practicando ejercicio de forma regular. 

Cómo conseguir que los niños tomen más fruta

Algunas de las medidas que los adultos pueden llevar a cabo para propiciar que los más pequeños empiecen a comer mejor son

  • Tener fruta y verdura siempre en casa.
  • Dar ejemplo ingiriendo las raciones diarias recomendadas de estos alimentos
  • Explicarles porqué es importante seguir hábitos de vida saludables.
  • Dejarles que elijan qué frutas y verduras prefieren consumir o cuáles desearían probar
    Según este estudio, las frutas preferidas por los niños son el plátano (69%), la manzana (48%) y las fresas (43%), mientras que las verduras y hortalizas que más les gustan son las patatas (71%), las zanahorias (48%) y los tomates (45%).

Los adultos también suspendemos

El estudio alerta de que no solo son los niños los que tienen que mejorar sus hábitos alimentarios.

Los adultos españoles también tienen esta asignatura pendiente, pues solo el 11% afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos. El 28% de los adultos en España no consumen fruta fresca a diario, y el 29% lo hace sólo una vez al día. Estos datos que se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo de los expertos.

Otro tanto ocurre con el consumo de verduras y hortalizas, el 51% de los españoles reconocen que no las consumen a diario, y el 27% sólo las consume una única vez al día.

A pesar de estos datos, no obstante, más del 50% de la población española asegura haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, mayoritariamente por salud.

"5 al día" es un movimiento internacional que promueve el consumo de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población, que registraban un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas, lo cual se traduce en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades.

Ahora está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo. En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional.

Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.

Etiquetas: alimentación complementaria, dieta, hábitos saludables, nutrición infantil, salud

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