Ejercicio físico para el cáncer

El ejercicio reduce los efectos de la medicación contra el cáncer

En pacientes con fibrosis quística o cáncer se recomienda incluir en las terapias el ejercicio pues mejora su condición física entre un 15 y un 20%

También te puede interesar: Una sonrisa para luchar contra el cáncer
El ejercicio reduce los efectos de la medicación contra el cáncer

Los beneficios que tiene el deporte tanto en niños como en adulto, son conocidos por todos. Sin embargo, ¿sabíais que el ejercicio físico mejora la condición física de los niños con cáncer? Y no solo los pacientes oncológicos, sino también los que sufren fibrosis quística.

El ejercicio físico tiene multitud de beneficios para la población, y ahora también se demuestra que para los pacientes con este tipo de enfermedades. Se cree que si se incluye en su terapia pueden mejorar su condición física. Por ejemplo, se ha hecho un estudio con pacientes que tienen leucemia linfoplástica, un tipo de cáncer en el que se ha concluido que estas personas han mejorado su condición física entre un 15 y un 20%.

Otro ejemplo es el caso de la fibrosis quística. Si los niños realizan ciertos ejercicios -siempre pautados por especialistas- se ven reducidos hasta un 10% los ingresos en el hospital, sorprendente, ¿verdad?

Además, si los niños están medicándose para su enfermedad el hecho de que el ejercicio físico se incluya en su terapia, reduce los efectos secundarios que pueden producir las medicinas.

Los expertos en pediatría…

Estas son las conclusiones que se han extraído de una mesa redonda en la que participaba la Asociación Española de Pediatría. Esta reunión tenía como fin impulsar el ejercicio físico para prevenir enfermedades, así como mejorar el estado físico de los pacientes que ya están afectados por distintas afecciones.

Por ejemplo, en palabras del doctor José Antonio Casajús, miembro del Comité de Actividad Física de la AEP y coordinador del programa Exersice is Medicine (El ejercicio cura) en España, los beneficios del ejercicio en los niños para los pacientes son “indiscutibles”.

Continúa comentando que normalmente a estos niños se les sobreprotege pero que hay evidencias científicas que demuestran que pueden mejorar su calidad de vida haciendo ejercicio. Y, además, hace un llamamiento a los profesionales que tratan con estos niños para que se conciencien de los beneficios y lo incluyan dentro de las terapias.

 

Fuente: Asociación Española de Pediatría

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS