Enfermedades de la piel

El exceso de higiene puede producir dermatitis atópica en tus hijos

Los niños están expuestos cada vez a ambientes más limpios y esto puedo desencadenar en una dermatitis, puede parecer paradójico pero los especialistas avalan esta idea, ¿por qué?

piel atopica
Fuente: iStock

La dermatitis atópica es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. De acuerdo a Lucía Mi Pediatra, alrededor del 10% de los niños la padecerán en algún momento. Se estima que entre el 5% y el 30% de las consultas en Pediatría de Atención Primaria ocurren por problemas dermatológicos y la mayoría de los pacientes tiene menos de 16 años, según indican desde la Asociación de Pediatría Española.

En una entrevista a Infosalus, el doctor y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén, ahora ha explicado que existe una relación entre la higiene excesiva y la dermatitis atópica. El experto asegura que los niños están expuestos cada vez a más ambientes limpios y esto puede producir estos cambios en la piel. Puede parecer paradójico este hecho, pero el especialista insiste en que las familias que crecen con espacios muy limpios y con exceso de higiene puede hacer que se desencadene esta patología porque es una enfermedad de los países más desarrollados.

"(…) en la dermatitis atópica juega un papel muy importante el sistema inmune, que con la edad se va regulando. Con ello, las dermatitis atópicas de los menores se van modulando y autorregulando con el paso del tiempo y solo las formas más graves son las que prevalecerán en el adulto", subraya el especialista Pedro Jaén.

Tratamiento de la dermatitis atópica

El doctor Pedro Jaén explica a Infosalus que si en las primeras manifestaciones de la dermatitis atópica se actúa de forma tajante podemos prevenir alergias futuras e, incluso, el asma. Ya han detectado dermatitis a mi hijo, y ahora ¿qué pasa? Lucía Mi Pediatra incide en que los padres tenemos que saber que es una enfermedad crónica que puede que tengamos momentos mejores, y otros, sin embargo, donde se produzcan brotes.

Si generamos una buena barrera cutánea penetrarán menos sustancias que puedan estimular el sistema inmune de nuestros hijos y no se producirá el desarrollo de la dermatitis, como apunta el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén.

Es complicado llevar un control certero sobre los síntomas, ya que los niños no entienden que no deben estar todo el rato rascándose, por eso los dos pilares fundamentales son la hidratación adecuada de la piel y el uso de corticoides tópicos, siempre bajo prescripción médica. La hidratación es clave en este tipo de enfermedades porque las cremas mejoran las propiedades de la barrera de la piel. Como apuntan desde la Asociación de Pediatría Española, hay varios estudios que sugieren que el uso de emolientes suaves desde el nacimiento podría proteger a los bebés contra el inicio de la inflamación temprana de la piel.

Tras conocer toda esta información, ¿cómo podemos tratar la dermatitis tópica? Los doctores Lucía Mi Pediatra y Pedro Jaén coinciden en muchas de ellas: 

  • Hidratar: sobre todo durante los primeros 20 meses de vida. "Cuánto más hidratada esté la piel, menos picará, menos se rascará y menos brotes tendrá", dice la experta Lucía. 
  • Huir de perfumes y jabones con intensos perfumes: utilizar gel de avena o parafina. 
  • Baños cortos y evitar el agua caliente, mejor la templada. 
  • Utilizar ropa de algodón 100% evitando sintéticos y lanas. 
  • Ir a la playa en verano para bañarse en el mar porque la piel lo notará. 
Vídeo de la semana

Continúa leyendo