Vídeo de la semana

Aliviar el estrés familiar

El método japonés de los dedos para aliviar el estrés de padres e hijos

Los japoneses creen que nuestras manos están conectadas directamente con diferentes partes del cuerpo y con diferentes emociones. Basándose en esta creencia, llevan años practicando un método muy sencillo que puede ayudaros a rebajar el nivel de estrés de vuestro día a día.

estres
Fuente: Istock

El estrés es, sin duda, una de las principales afecciones mentales del siglo XXI. Y lo es, precisamente, porque las prisas, las preocupaciones y las ocupaciones que tenemos en la actualidad no son ni parecidas a las que tenían nuestros antepasados.

Y, aunque parezca un motivo de preocupación en la edad adulta, lo cierto es que cada son más los niños que también sufren el estrés. Al final, ellos también están sobre estimulados y llenos de ocupaciones: levantarse temprano, asistir a 6 horas de media al colegio, comer, hacer deberes, actividades extraescolares y llegar a casa para dormir temprano y empezar la misma rutina al día siguiente. Entre medias de todo eso, un poquito de tiempo libre mirando alguna pantalla, las cuales sobre estimulan sus capacidades y su cerebro y provocan, precisamente, el efecto contrario a la relajación que necesitarían por su edad.

¿Y cuál es el resultado de un cóctel en el que padres e hijos están diariamente estresados? Dolores de cabeza, cansancio, migrañas y jaquecas, fatiga, cabreos, subidas de tono, malas contestaciones y, en definitiva, un ambiente poco agradable dentro del hogar y que poco espacio deja para una conciliación y un rato de tiempo de calidad reales.

Por suerte, los japoneses tienen solución a esto: ellos lo llaman ‘shiatsu’ y se trata de un método basado en la antigua cultura japonesa y en la digitopuntura que pasa por la creencia de que las manos están conectadas con todas las partes del cuerpo y con diferentes emociones.

¿En qué consiste el método exactamente? En apretarse los dedos. Sí, sí, en general, es eso. Aquí va la explicación:

Cuerpo y mente conectados

Según el shiatsu, cada dedo de las manos está relacionado con diferentes emociones y estas, a su vez, con diferentes partes del cuerpo:

  • El dedo meñique se conecta con el corazón, los intestinos y los huesos y, emocionalmente, con la ansiedad, la apatía y la falta de energía.
  • El anular representa al estómago o el sistema respiratorio y emocionalmente a la tristeza y las dudas.
  • El corazón, por su parte, es el dedo de la ira, la agresividad y el cansancio. Físicamente representa la vesícula, el hígado o los dolores de cabeza.
  • El dedo índice representa el dedo, la vejiga y los riñones
  • Y, por último, el pulgar, el que acontece aquí: representa el estrés y este a su vez se transforma en problemas cutáneos, de estómago o con dolores de cabeza.

Por lo tanto, no es ilógico pensar que, según los japoneses, hemos de ejercer presión sobre el dedo que represente la afección que sentimos para sentir alivio. Y, en nuestro caso, deberíamos apretar con la otra mano sobre el dedo pulgar para rebajar el nivel de estrés. Pero, no vale hacerlo de cualquier manera. Los japoneses también dan instrucciones:

Bastará con envolver el dedo en cuestión (en este caso, el pulgar) con todos los dedos de la mano opuesta. Es decir, que el dedo pulgar quede entre los demás. Ahora habrá que ejercer presión con los dedos sobre él hasta sentir el pulso (más o menos 30 segundos). En ese momento, el método estará funcionando.

Aunque aquí te explicamos cómo liberar el estrés, lo cierto es que es un método que puede funcionar para cualquier otra emoción. Y es tan sencillo que también se lo puedes enseñar a tu hijo para que se autoregule.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo