Salud en familia

El mosquito tigre: ¿cómo combatirlo?

2 minutos

El mosquito tigre llegó a España en el verano de 2004 y actualmente está catalogado como una de las 100 especies más dañinas del mundo.

tigre

En verano llega el sol, el calor, la playa, la pisci… Y los mosquitos y, de entre ellos, el mosquito tigre, una de las especies que llegó a España hace más de una década desde su origen, el sur asiático.

El mosquito tigre es una de las especies más dañinas del mundo según el Grupo Especialista de Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta especie de insecto representa una amenaza para la salud pública y pone en serio riesgo la temporada turística de muchas zonas de España entre ellas las de Cataluña, Valencia, Murcia o las Islas Baleares y Andalucía.

¿Por qué nos preocupa este mosquito?

Este mosquito es el potencial transmisor de más de veintidós enfermedades infecciosas, algunas de ellas víricas como el dengue, el zika, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental, que fue el causante de la muerte de algunas personas en Grecia hace unos años. Es verdad que hasta ahora la posibilidad de que lleguen estas enfermedades a España es baja pero debido al flujo de turismo y, sobre todo, a los viajes que se ocurrirán hacia Brasil con motivo de los Juegos Olímpicos nos preocupa su propagación en nuestro país.

¿Cómo combatir el mosquito tigre?

Los especialistas, entre ellos los técnicos de Anticimex y los miembros de la comunidad científica recomiendan:

1. Evitar depósitos de agua, ya que las larvas de los mosquitos son acuáticas y necesitan este elemento para criar.
2. Respetar a los insectívoros (sí, hablamos de lagartijas, arañas…) que de forma natural realizan un control biológico de la población de esta y otras plagas.
3. Mantener limpias, depuradas y cloradas las piscinas.
4. Tapar con mosquiteras pozos, cámaras de aire, ventanas…
5. Es importante que ventanas y puertas se cierren herméticamente.

Etiquetas: calor, consejos para padres, familia, niños, picaduras de mosquito, salud, verano

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS