'Ojo vago'

Gafas con tecnología 3D para tratar el ‘ojo vago’ en niños y adultos

La medicina avanza a pasos agigantados. La última prueba de ello es esta terapia digital pensada para tratar la ambliopía, comúnmente conocida como ‘ojo vago’ en niños y en adultos.

ojo
Foto: Istock

La ambliopía, comúnmente conocida como ‘ojo vago’, afecta alrededor del 3% de la población global. Se trata de una afección que puede provocar mala visión y afectar a la calidad de vida del paciente en caso de que no reciba tratamiento.

Para tratarla, lo más habitual es ver a niños pequeños con parches en uno de los dos ojos: si tapamos el ojo bueno, entonces obligamos al malo a trabajar de manera simultánea. Sin embargo, un nuevo descubrimiento de la empresa Novartis, desarrolladora de medicamentos mediante la innovación, puede acabar con esta típica imagen. Y es que, en colaboración con Ubisoft y McGill University, están trabajando en una nueva herramienta que tiene a las gafas 3D como principales protagonistas: aunque hasta ahora hemos estado viendo en ellas una herramienta de entretenimiento y educación, ahora las combina con tecnologías pasivas y el elemento lúdico para presentar una nueva terapia no invasiva que acaba con el problema. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Tecnología terapéutica

El elemento principal de esta nueva terapia es el software Amblyotech, recientemente adquirido por la compañía. Este combina las tecnologías pasivas con el juego activo y las gafas 3D para entrenar a los dos ojos para que trabajen a la vez. De esta manera, logran un efecto terapéutico. ¿Cómo lo hace? Utilizando una presentación visual donde a cada ojo se le muestran imágenes diferentes basadas en algoritmos registrados de entrenamiento. Estos harán su trabajo de tal manera que el paciente visualice la imagen de manera completa.

Esta nueva terapia, que ya ha estado en análisis clínico, ha demostrado mejoras en la afección más rápidas que los tratamientos tradicionales (que consistían en parches o algunos fármacos).

Aunque todavía no ha sido desarrollada completamente, Novartis ya ha anunciado que está trabajando en ello, en colaboración con Ubisoft, que aportará su experiencia para lograr introducir el elemento lúdico a la solución, y con McGill University, para corroborar que sea lo suficientemente segura y eficaz.

Es muy importante detectarlo a tiempo

Recordemos que la ambliopía u ‘ojo vago’ es una afección que puede afectar a la visión de manera permanente y también al aprendizaje infantil. Por eso, es de vital importancia detectarlo cuanto antes y comenzar con el tratamiento para lograr erradicarla.

De hecho, hacerlo puede ser especialmente difícil porque los niños no saben con exactitud si ven bien o mal. Por eso, el trabajo de los padres y los profesores para detectarlo es vital. ¿Cómo? Atendiendo a los síntomas leve que puede presentar como cerrar un ojo o taparlo con la mano, entrecerrar los ojos o la falta de coordinación entre ojo y mano. Además, en algunos casos puede presentarse lagrimeo, picor, dolor de cabeza o mareos.

Además, los diferentes expertos instan a las familias a que no olviden que, pese a ser una afección de fácil solución, debe tener al menos una revisión anual para comprobar que todo sigue en orden.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo