Niños con gafas

Gafas mal graduadas, ¿dañan la vista de los niños?

Los problemas de la vista son cada vez más frecuentes en niños en edad escolar. Es muy importante detectar lo antes posible si el niño ve mal, ponerle gafas y que estas estén siempre con la graduación correcta. ¿Qué pasa si el pequeño tiene las gafas mal graduadas?

Gafas mal graduadas, ¿dañan la vista de los niños?

Cuando el niño se acerca demasiado a la los libros o a la televisión, tiene los ojos rojos al final del día o le cuesta aprender a leer, es importante revisar su vista para comprobar que no tiene ningún transtorno ocular.

 

Si el oftalmólogo le encuentra algún problema en la vista, debemos ponerle gafas lo antes posible para corregirlo y que su vista se desarrolle correctamente.

 

Y ahora llega el paso siguiente… ¿Cómo se que el niño tiene las gafas bien graduadas? ¿Cada cuanto tiempo hay que visitar al oculista?

¿Qué puede ocurrir si el niño tiene las gafas mal graduadas?

La detección precoz de los trastornos visuales es fundamental para que la vista de los niños se desarrolle correctamente.

 

Si el pequeño tiene gafas y no las lleva bien graduadas, puede desarrollar mal la vista, un proceso que acaba entre los ocho y los nueve años.

 

Por tanto, es fundamental acudir a revisiones periódicas con el oculista, especialmente en niños menores de ocho años.

¿Cada cuanto tiempo visitar al oculista?

Los niños mayores de tres años que no tienen ningún problema ocular deben ir al oftalmólogo una vez al año para que compruebe que continúa sin ningún problema.

 

Si el pequeño tiene gafas, los controles serán más habituales y su frecuencia dependerá del problema visual que padezca.

¿Puedo ponerle lentillas a mi hijo?

Las lentillas se colocan en contacto con la superficie del ojo por lo que no son recomendables para los niños. Si no llevan una higiene muy estricta y se usan sin seguir las recomendaciones del especialista al pie de la letra les pueden producir úlceras, infecciones, sequedad en los ojos… Y cuando el niño es muy pequeño es muy difícil que siga estas normas.

 

Por lo que, aunque no hay una edad fija para empezar a usar lentillas, los oculistas no las recomiendan hasta cumplidos los 10 años. A esta edad, el niño es más responsable y puede aprender a usarlas correctamente.

 

Asesor: Dr. José Luis Cuadrado, oftalmólogo de la Clínica Baviera.
Foto: Gtresonline.

Etiquetas: enfermedades, gafas para niños, problemas de vista, salud niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS