Melanomas en la infancia

¿Hay alguna forma prevenir el melanoma en niños?

Es una de las enfermedades que más se pueden prevenir cuidándonos bien. Cuidar a nuestros hijos y protegerlos del sol es más necesario que nunca para que no puedan desarrollar melanomas.

ninos
Fuente: iStock

El melanoma es uno de los cánceres de piel que se puede prevenir cuidándonos desde la infancia. Es el tercer tumor más común entre la población y se manifiesta en las zonas de piel más expuestas al sol. ¿Qué supone este tumor maligno? Es un tipo de enfermedad que tiene su origen en las células denominadas melanocitos que son las que producen la melanina y que es el pigmento que da color a nuestra piel y que permite protegerla de los rayos ultravioleta, como relatan desde la Sociedad Española de Oncología Médica. 

Aunque en  niños es uno de los tipos de cáncer menos frecuente, lo cierto es que reside en la infancia la importancia de empezar a proteger la piel para evitar que se desarrolle en la etapa adulta. Y es que, la mayor parte de los melanomas encuentran su origen en las quemaduras solares. De hecho, ¿sabías que quemarse solo cinco veces en la infancia aumenta el doble el riesgo de padecer melanoma en la etapa adulta?

Es cierto que en el cáncer de piel tipo melanoma los antecedentes familiares juegan un papel fundamental, puesto que estos pueden desencadenar esta enfermedad. El cáncer infantil es una afección que puede presentarse con los mismos síntomas que otros procesos frecuentes que ya conocemos. Por ello, desde la Federación Española de Niños con Cáncer inciden en la idea de que en el caso de los niños o los adolescentes hay que consultar en varias ocasiones la misma sintomatología con el pediatra o el doctor para salir de dudas.

¿Tiene cura el melanoma?

Una de las causas del melanoma es la exposición a los rayos ultravioleta, ya que aparece cuando los melanocitos dejan de funcionar con normalidad por el cambio genético empiezan a crecer de forma descontrolada pegándose entre sí formando tumores que hacen desplazarse a las células sanas y dañar el tejido de la zona. La presencia de lunares que no estaban en la zona o la pigmentación de su color son uno de los signos de alarma de este tipo de enfermedad. 

La Sociedad Española de Oncología Médica dice que en España se diagnostican 6.179 casos nuevos de melanoma al año. Y es uno de los tumores que más está aumentando debido a los malos hábitos de no protegerse contra los rayos del sol

¿Se puede prevenir? Sí, todos los expertos apuntan a que hay que limitar la exposición de los niños al sol teniendo en cuenta estos siguientes factores que especifican desde KidsHealth:

  • Evitar las horas más fuertes del día entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. 
  • Utilizar gorras y sombreros para taparnos del sol.
  • Que los niños entiendan el peligro de broncearse.
  • Dar ejemplo a nuestros hijos advirtiéndoles y aconsejándoles para que se autocuiden del sol. 

Desde el portal médico KidsHealth cuentan que el cáncer del melanoma cuando se encuentra todavía en la superficie se puede curar (siempre que se detecte temprano), sin embargo el melanoma no tratado puede seguir creciendo hacia el interior de la piel hasta llegar a los vasos sanguíneos y el sistema linfático. Por ello, la mejor forma de prevenirlos es no estar expuestos demasiado al sol y utilizar siempre crema solar.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo