Sano y nutritivo

Hoy toca pescado

Es un buen alimento, que aporta proteínas de gran calidad, vitaminas y minerales, pero no siempre es el plato preferido de nuestros hijos. La clave para conseguir que les guste es apostar por distintas variedades y recetas hasta que encontremos una de su agrado.

Hoy toca pescado

Pescados como el boquerón, el salmón o la caballa, que suelen capturarse en primavera, son grasos (azules), excepto el bacalao, que es semigraso. Todos los tipos contienen vitaminas y minerales y son una fuente de proteínas de alto valor biológico. Algunas de sus grasas (los ácidos grasos omega-3) fortalecen las defensas y ayudan a prevenir las enfermedades reumáticas y cardiovasculares.

Pescado, tres veces por semana

Por eso, es aconsejable que nuestros hijos tomen pescado todos los días o al menos tres veces por semana. Aunque lo cierto es que pocos niños lo aceptan de buena gana.

Probando distintas variedades y recetas es fácil encontrar alguna que les agrade, pero lo más eficaz es predicar con el ejemplo: si el niño ve que los padres lo toman, seguro que alguna vez lo aceptará.

Las preparaciones en crudo (marinado, etc.) no son recomendables porque pueden contener un parásito (el anisakis) que produce alergia, a menos que se haya congelado a 20º bajo cero durante horas, porque en esas condiciones el parásito no sobrevive.

¿Qué aporta cada pescado y cómo se puede cocinar?

Bacalao

  • Contiene 2 g de grasa por 100 g de alimento, proteínas, vitaminas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
  • Se puede cocinar al horno, con pasta o con arroz, en albóndigas, guisado (pil-pil, vizcaína, etc.).

Boquerón

  • Contiene 10 g grasa por 100 de alimento, proteínas, vitaminas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
  • Está delicioso rebozado, frito, a la plancha o asado.

Salmón

  • 2 g de grasa por 100 de alimento, proteínas, vita-minas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
  • A la plancha, en papillote, con pasta, en brochetas.

Salmonete

  • 3,7 g de grasa por 100 g de alimento, proteínas, vitaminas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
  • Se prepara frito o a la parrilla.

Caballa

  • 10 g de grasa por 100 g de alimento, proteínas, vitaminas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
  • A la plancha, a la brasa, asada, en papillote, en escabeche.

 

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