Evita infecciones

Intoxicaciones alimentarias: cómo evitarlas

La subida de las temperaturas aumenta el riesgo de contaminación de los alimentos por virus y bacterias. Si no se manipulan o no se conservan adecuadamente pueden transmitir infecciones.

Para evitar intoxicaciones es importante seguir estos consejos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

  • Consume inmediatamente las salsas. No guardes para otro día la salsa que sobra, especialmente si lleva huevo.
  • Cocina bien carnes, pescados y moluscos. El interior del alimento debe alcanzar al menos 70º durante la cocción, ya que es la temperatura a la que mueren los microorganismos.
  • Conserva en la nevera a menos de 7º los alimentos que no se van a consumir inmediatamente o mantenlos calientes a más de 60º.
  • Calienta las sobras a la temperatura máxima antes de servirlas.
  • Congela los pescados que se consumen crudos a una temperatura inferior a 20º bajo cero durante al menos 24 horas.
  • Lava con abundante agua potable las frutas y las verduras que se toman crudas.
  • Cuando cocines lávate siempre las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos, sobre todo después de ir al baño, coger el teléfono o limpiarte la nariz.
  • Evita el contacto de alimentos crudos y cocinados, también en el frigorífico. Un alimento bien cocinado es estéril, pero puede contaminarse si se pone junto a otro crudo que contenga gérmenes.
  • Limpia bien la cocina una vez al día, sin olvidar paños, bayetas y estropajos.
  • No consumas leche cruda no pasteurizada.
  • Mantén los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y mascotas.
  • No interrumpas la cadena de frío en alimentos congelados o refrigerados.
  • Respeta la fecha de caducidad.
  • Rechaza los alimentos que vienen en envases abombados, oxidados o deteriorados.
  • Almacena la basura en recipientes cerrados y alejados de la comida.
  • Cuando estés en establecimientos públicos, rechaza los alimentos que no estén conservados en condiciones sanitarias adecuadas, es decir, los que no estén refrigerados ni protegidos en vitrinas.

 

Aida

Aida Díaz

Soy periodista y me ocupo de las páginas de salud y nutrición en la revista Ser Padres desde hace casi 26 años. Me gusta mi trabajo, lo hago con el mismo entusiasmo que el primer día, y me encanta leer, viajar, el arte y ver cine.

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