Vacunación en niños

La EMA autoriza la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

La aprobación de la EMA para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años con Pfizer acaba de hacerse pública. Así plantea Sanidad la vacunación de los más pequeños las próximas semanas.

vacunacion
Fuente: iStock

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de hacer público el comunicado por el que se aprueba el uso general de la vacuna de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años. Igual que en el caso de los adultos, el organismo recomienda que los menores reciban dos dosis de la vacuna con un plazo de 21 entre la primera y la segunda. Eso sí, en este caso la cantidad a inocular será un tercio de lo que se inocula a la población adulta: “La vacuna aprobada para estas edades contiene solo un tercio del ARNm de las vacunas aprobadas para niños mayores y adultos y, además, se ha sustituido el fosfato por la trometamima como búfer”, asegura la Asociación Española de Pediatría en un comunicado.

En los próximos días se espera que la EMA comunique su decisión a la Comisión Europea, que será la que tome la decisión final de aprobarla o no.

De hacerlo, en España faltará una última aprobación para que comience la campaña de vacunación en este grupo de edad (el único que todavía no ha recibido ninguna dosis de la vacuna): la de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Qué alega la EMA para aprobar la vacuna?

En el comunicado que acaba de hacer público, la EMA argumenta que los efectos secundarios de la vacuna en niños son prácticamente los mismos que se vienen viendo en la población adulta: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, escalofríos, dolor de cabeza e hinchazón en el lugar del pinchazo. Como en el caso de los adultos, pasan a los pocos días. Con esto presente, explican que los beneficios son más que los riesgos y, por tanto, recomiendan la vacunación general de este grupo de edad.

La vacunación llega en el momento clave

La autorización de la EMA llega en un momento clave para toda Europa: los casos no paran de aumentar. En España, de hecho, sonlos menores de once años los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes: 203,57 casos de media, según datos del Ministerio de Sanidad.

En España no nos pillará de improviso, puesto que ya tenemos la experiencia de la campaña de vacunación infantil en Estados Unidos. Allí se está inoculando el suero de Pfizer a menores de entre 5 y 11 años desde hace algunas semanas. Y los datos son alentadores: la FDA explica que la vacuna ha tenido un 90,7% de eficacia en la prevención de la infección en este grupo de edad.

El posicionamiento del CAV-AEP

A la espera de que la campaña de vacunación para menores de entre 5 y 11 años se haga efectiva en nuestro país, la Asociación Española de Pediatría ha hecho pública su posición después de conocer el veredicto de la EMA.

“El CAV recomienda la vacunación de todos los niños de este grupo de edad siguiendo las estrategias marcadas por el Ministerio de Sanidad”, afirman. “Hay que contemplar el derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones”, continúan.

Además, argumentan que la vacunación de niños de entre 5 y 11 años es necesaria para mantener la seguridad en los espacios educativos y, así, se normalice la escolarización, para lograr la inmunidad de grupo, así como para disminuir la aparición de nuevas variantes y la circulación del virus y, por último, es necesaria porque no se puede privar a los niños del “beneficio que aporta una vacunación de la que ya gozan los mayores de 12 años”.

Vacunación infantil y miocarditis

En los últimos meses venimos asistiendo a un aumento de los casos de miocarditis en niños mayores que se cree es consecuencia de la vacuna. Un riesgo del que no se tuvo constancia en los ensayos clínicos. “Aun considerando esa complicación, el balance riesgo/beneficio es netamente favorable a estas vacunas en los adolescentes, ya que la miocarditis es más frecuente tras la infección que tras la vacunación”, afirma el CAV.

De acuerdo a sus palabras, la miocarditis asociada a la vacuna disminuye con la edad y, teniendo en cuenta eso y la modificación que se ha hecho a la fórmula que se inoculará en los niños, es muy probable que ese riesgo sea menor que en adultos jóvenes.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo