Obesidad infantil

La Fundación Gasol da un paso más en su lucha contra la obesidad infantil y las desigualdades

La organización creada por Pau y Marc Gasol se ha unido con la distribuidora de comida IFA para lanzar un proyecto que pretende acabar con la obesidad de los más pequeños.

Los hermanos Gasol llevan años luchando contra la obesidad infantil a través de su Gasol Foundation, y esta semana han presentado un nuevo proyecto piloto que pretende ayudar a mejorar la alimentación de los más pequeños. La propuesta se llama PRESAFALÍN y se trata de una iniciativa pionera en España que comenzará en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Para llevarla a cabo, se han unido con IFA, líder en el sector de distribución de productos de alimentación y gran consumo en España.

Tras un reciente estudio llevado a cabo por la Fundación, se han detectado datos muy preocupantes sobre obesidad y sobrepeso infantil en los primeros años de la infancia, lo que coloca a España en los primeros puestos de Europa en sufrir esta enfermedad. 

El estudio (realizado con una muestra de 1.716 niños y niñas de entre 3 y 8 años) revela que el 28% de los menores padece exceso de peso y, particularmente, el 10% sufre obesidad. Concretamente, la obesidad severa afecta en mayor medida a los niños y niñas de familias con un menor nivel socioeconómico (4,2%) respecto a los más favorecidos (1,7%).

La obesidad infantil es, según el doctor Gómez, "la mayor pandemia a la que se ha enfrentado la población infantil a lo largo de la historia". Según este estudio representativo para la población española de 6 a 9 años, el exceso de peso afecta a más del 40% de los menores (23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad). Hay 124 millones de niños entre 5 y 19 años que padecen obesidad. Y la cifra llega a 340 millones contando a quienes sufren sobrepeso. Esta situación se ha ido agravando durante los últimos años, y el confinamiento por la COVID-19 no ha hecho otra cosa que empeorar aún más la situación, provocando que los porcentajes de obesidad aumenten, especialmente entre las comunidades más vulnerables.

En qué consiste el proyecto

La iniciativa se llevará a cabo con 160 familias a través de una red de ocho centros socioeducativos que despliegan su acción social en la Comunidad de Madrid y Cataluña. El proyecto arranca este mes de octubre y finalizará en junio de 2021, coincidiendo con la finalización del curso escolar. 

Las sesiones con el grupo de familias se realizarán con una periodicidad quincenal, de manera que se realizarán un total de 18 sesiones por centro. Habrá formación con educadores para promover una vida saludable, talleres grupales con las familias, talleres individuales con cada familia, material educativo y apoyo vía WhatsApp.

Al ser un proyecto piloto, se realizarán sesiones de control al comienzo, a la mitad y al final para evaluar los resultados. “En base a estos resultados y a la evidencia científica más actual, el proyecto priorizará, de forma innovadora, la promoción del bienestar emocional y el establecimiento de un vínculo afectivo seguro en el núcleo familiar como pilares clave para la prevención de la obesidad infantil y la consolidación de hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la actividad física y el sueño” (Agencia EFE).

En el vídeo presentación de la iniciativa, podemos ver a Pau Gasol especialmente ilusionado y comprometido con el proyecto al haber sido padre muy recientemente. ¿Qué te parece la propuesta? ¿Cómo es la alimentación que tienen tus hijos?

Continúa leyendo