Patrocinado

La humedad y la salud de los niños

La humedad puede agravar los problemas de salud en niños que tengan problemas respiratorios. El doctor Bartolomé Beltrán profundiza en el tema y nos da algunas claves para minimizar riesgos.

Doctor Beltrán, miembro del Consejo Asesor de Murprotec en el área de Salud.

Uno de los temores más grandes que se producen en los padres son aquellos síntomas aparentemente banales que acaban dando disgustos como es el caso de las infecciones respiratorias y más dramáticamente las neumonías. En ese sentido quiero resaltar algo que ha puesto de manifiesto en muy diversas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con la frase “¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil” la OMS ofrece un panorama general de las consecuencias de la contaminación del medio ambiente en la salud de los niños.

Aproximadamente 570.000 niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias, entre las que se incluyen las neumonías. Esta enfermedad está causada por la contaminación del aire en espacios cerrados, en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno. 

Dadas las diferentes situaciones geográficas es lógico que la OMS no matice la humedad como un problema global, pero nosotros (tanto yo como médico como los expertos de Murprotec) estamos en condiciones de indicar que este factor en el contexto de los espacios interiores puede agravar el asma en los niños, así como el humo del tabaco ajeno, el moho y la contaminación del aire. 

Y hay que ir con mucho cuidado con los mohos patógenos, que para nosotros, los médicos, son las infecciones fúngicas que conocemos con el nombre de micosis. Es obvio que uno de los lugares donde se infectan los tejidos es el aparato respiratorio, aunque puedan provocar infecciones sistémicas, subcutáneas, cutáneas, superficiales y oportunistas. 

Ya sabemos que la gravedad de las micosis estará en función del receptor, el pequeño, ese niño indefenso que es víctima de las consecuencias de la humedad. 
Finalmente, hace tiempo Amy Norton publicó en el American Journal of Epidemiology que en Finlandia los pequeños que vivían en hogares con humedad u hongos eran más propensos a sufrir rinitis alérgica. Seguro. 

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO