Consulta de pediatría

La obesidad agrava el asma

¿Qué pueden hacer para perder los kilos que le sobran?, ¿si adelgazan mejorará su asma?

La obesidad agrava el asma

Ciertos estudios recientes relacionan el exceso de peso en los niños con el asma. Al parecer, la grasa sobrante tiene que ver con la formación de una sustancia que inflama la mucosa de los bronquios y favorece las crisis respiratorias. Además, los pediatras vemos que las crisis asmáticas son más severas en los niños que tienen exceso de peso que en los niños de peso normal. Por eso, es necesario pedir al médico que proyecte un plan de adelgazamiento para el niño, que se base en reducir las calorías que toma y en aumentar el ejercicio físico.

¿Es bueno el ejercicio físico?

Sin embargo, en algunos niños asmáticos la actividad física puede desencadenar una crisis por sí misma (se llama asma inducida por el ejecicio). Si esto ocurre, el pediatra debe indicar el tipo de ejercicio que no le cause problemas, porque no debe dejar de hacerlo, ya que le ayudará a adelgazar y a respirar mejor.

¿Se curará si adelgaza?

Aunque sea pequeño, conviene no olvidar que un niño obeso tiene todas las papeletas para convertirse en un adulto obeso y, si es asmático, se irá cargando de dolencias. Claro que, por el hecho de bajar de peso, el niño no va a curarse, pero es seguro que sus crisis serán menos severas y frecuentes y que necesitará menos medicamentos. Si las crisis son de origen alérgico, también hay que evitar el contacto con las sustancias que le perjudican.

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS