Viruela del mono

La viruela del mono ya afecta a los niños: detectados los primeros casos

En España el Ministerio de Sanidad ya ha notificado el primer caso de viruela de monos en niños. No es el único caso que hay en Europa. ¿Hay peligro?

La Organización Mundial de la Salud afirmaba el pasado sábado que, de momento, no se contemplaba la opción de declarar a la emergencia internacional por el aumento de casos de infectados con viruela del mono, aunque también era claro al explicar que había algunos factores que podían hacerles cambiar de opinión: uno de ellos, el aumento de casos en grupo de población vulnerable como son las personas inmunodeprimidas, las embarazadas y los niños.

viruela del mono
Fuente: iStock

Y es que, tal y como recogen los diferentes organismos sanitarios internacionales, los niños (sobre todo, los niños pequeños) son más susceptibles que otros grupos de población a sufrir cuadros graves de la enfermedad en caso de contagio.

Pues bien, parece que parte de ese escenario que estimaba la OMS hace apenas una semana es más probable que hace dos meses: ya se han detectado los primeros casos de viruela del mono en niños y España es una de las afectadas.

Un niño de tres años, el primer infectado en nuestro país

Aunque ninguna comunidad autónoma ha querido hablar del tema y no han trascendido muchos detalles, sí podemos afirmar que en nuestro país ya hay un niño infectado.

Así se notifica en el Informe de la Situación de la viruela del mono y otros virus endémicos, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 28 de junio. Se notifican un total de 800 casos, “un total de 792 hombres, 8 son mujeres; la edad oscila entre 3 y 67 años”, asegura. Por lo que podemos confirmar que hay, al menos, un menor de edad dentro de esos casos que están confirmados en nuestro país.

Se desconoce por el momento el sexo y la comunidad autónoma, aunque es cierto que Madrid ha confirmado que en esta comunidad no existe ningún menor de edad infectado por viruela del mono.

¿En qué otros países hay niños contagiados?

En el país que más casos se han registrado de niños infectados es en Reino Unido, con, al menos, dos menores. El primero se infectó en mayo (un bebé que tuvo que ser ingresado en la UCI pero que se recuperó sin problema). El segundo se ha reportado esta misma semana.

Además de Reino Unido y España, Países Bajos y Francia también han reportado casos: uno cada país, en concreto. En el primero, es un niño de Primaria del que no se sabe sexo ni edad y en Francia también corresponde a un niño en Educación Primaria.

“Los niños son un grupo de edad que realimente nos preocupa, aunque sean casos leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes”, declaró el pasado sábado un experto de la OMS.

¿Por qué la viruela del mono preocupa en niños y embarazadas?

Aunque, como explicábamos basándonos en las opiniones de organismos como la Organización de la Salud, la viruela del mono no tendría por qué reportar ningún tipo de gravedad, los casos pueden ser algo más graves en ciertos grupos de población vulnerables, como los niños y las embarazadas. “Los casos más graves de viruela se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones”, asegura la OMS en su página web.

En el caso de las embarazadas, por el contrario, la gravedad existe en la capacidad de inocularse a través de la placenta, por lo que podría trasladarse al bebé antes de nacer.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo