Higiene de manos

'Los Manosucias' enseñarán a los niños a lavarse bien las manos de forma muy divertida

Aprender a lavarse bien las manos es una prioridad para todos. Con el objetivo de sensibilizar y enseñar la forma correcta de lavarse las manos, llegan a todas las casas los 'Manosucias', unos divertidos muñecos creación de Cruz Roja que bailan y cantan al ritmo del lavado de manos.

Los Manosucias
Fuente: YouTube

Todos y cada uno de nosotros guardamos en nuestra memoria por lo menos una gran canción que nos enseñó una importante lección. Aprender a través de la música es una estrategia muy eficaz porque te diviertes mientras memorizas e interiorizas el contenido.

Con la canción inglesa 'head, shoulders, knees and toes' (en castellano: cabeza, hombros, rodillas y pies) muchos aprendimos las partes del cuerpo. 'Una dola, tela catola, quila quilete…' nos enseñó a contar y los Cantajuegos crearon su propia sintonía para hacernos memorizar todo el abecedario. Hay canciones de todo tipo y para aprender todo tipo de cosas, ¡hasta las preposiciones o los huesos del cuerpo humano!

Con la actualidad de los últimos meses hay una acción diaria que los niños y niñas más pequeños deben de aprender muy bien: cómo lavarse las manos de forma correcta. Y para concienciarles al respecto, en medio de esta emergencia sanitaria, Cruz Roja Española y la empresa Essity presentan a 'Los Manosucias', unos monstruitos muy divertidos que van a enseñar a los peques por qué es tan importante lavarse las manos y cómo hacerlo de una forma precisa.

Higiene de manos mientras cantamos

Esta iniciativa quiere calar entre el público más joven a través de cómicos personajes de colores. Son los monstruos Manosucias a los que, como a cualquier niño o niña, les gusta jugar y tocar todo aquello que les llama la atención. Pero, ¿qué pasa después de divertirse? ¡Que sus manos se ensucian! Estos protagonistas muestran que lavarse las manos también puede ser parte del juego y, para ello, se inventan una canción que anima a cantar y bailar a todos los espectadores.

'El Baile de los Manosucias' es una canción original acompañada de movimientos inspirados en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un lavado de manos eficaz. El estribillo enumera los pasos necesarios y el tiempo recomendado para ayudar a niños y niñas a aprender la forma correcta de hacerlo mientras que les ayuda a adoptar el hábito.

Lo importante es lavarse las manos bien y a menudo

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha asegurado que si todas las personas se lavaran las manos de forma rutinaria se evitarían un millón de muertes al año en todo el mundo, incluida la COVID-19.

Dedicar unos minutos a una correcta limpieza con agua y jabón puede prevenir enfermedades, evitar la propagación de los gérmenes y del propio coronavirus. La OMS incide en que lo importante es "lavarse las manos con frecuencia y hacerlo con una técnica adecuada".

A menudo, la falta de conocimientos al respecto o el acceso a productos básicos de higiene, supone un obstáculo para muchos niños y niñas. De ahí la iniciativa de la Cruz Roja, compuesta además de talleres en 29 provincias de toda España para enseñar a los más pequeños a lavarse las manos de forma correcta. También los adultos podrán optar a una formación para que enseñen a los niños y niñas en casa.

Los Manosucias han habilitado un espacio online con información práctica sobre el lavado de manos, en el que están disponible diversos recursos para padres y educadores para trabajar con los niños este hábito de salud.

Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo