Una muestra de 100 niños de 10 años

Los niños con TDAH duermen peor

2 minutos

Un estudio demuestra que los problemas para conciliar el sueño pueden ser los causantes del déficit de atención y la hiperactividad.

También te puede interesar: Mario Alonso Puig: “El síndrome de déficit de atención está sobrediagnosticado”
tdah

"Los padres de niños con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afirman que sus hijos no duermen bien, y un nuestro estudio lo respalda", comenta Anne Virring Sorensen, investigadora de la Universidad de Aarhus en Risskov, Dinamarca.

Estudiaron a 76 niños con un TDAH (con una edad media de 10 años) y 25 niños sin el trastorno (el grupo de "control"). Y, comprobaron cómo dormían y cuánto tardaban en coger el sueño, valiéndose de polisommografías (que no se había utilizado antes). Este estudio evalúa las ondas cerebrales, la respiración y otros parámetros. 

Resultados:

  • Los niños con el TDAH durmieron unos 45 minutos menos por noche que los que no tenían el TDAH.
  • Los niños con el TDAH también tardaron más que los demás en quedarse dormidos de noche.
  • Pero durante el día, los niños con el TDAH se quedaron dormidos más rápido que los del grupo de control, hallaron los investigadores.

Al principio, los autores de este estudio, publicado en la revista Journal of Sleep Research, pensaron que este hallazgo era sorprendente, debido a la hiperactividad que es común entre los niños con un TDAH. Pero también cayeron en la posibilidad de que los problemas del sueño podrían estar contribuyendo al TDAH, y que el aspecto de hiperactividad del trastorno podría ser la forma del cerebro de compensar el hecho de no poder dormir en la escuela.

Así, según los investigadores el estudio "no prueba causa y efecto" entre el TDAH y los problemas para dormir. Es posible que un tercer factor, todavía desconocido, contribuya tanto a que duerman mal como a los síntomas del TDAH.

¿Qué es el TDAH?

Los síntomas varían, pero pueden incluir una falta de concentración, impulsividad e hiperactividad, con dificultades para calmarse cuando ha llegado el momento de dormir o relajarse, señalaron los autores del estudio.

¿Qué hacer para qué duerman mejor?

  • Prestar atención a una buena "higiene del sueño", que son los rituales y hábitos de los niños antes de irse a la cama.
  • Que los padres les digan a sus hijos que apaguen todos los aparatos electrónicos, incluyendo la televisión, la computadora, el teléfono celular y los videojuegos, un par de horas antes de irse a la cama. Esos dispositivos pueden mantener a los niños estimulados y empeorar el sueño.
  • Los padres también pueden pedir consejo al pediatra.

Etiquetas: TDAH, hiperactividad, niños, padres, sueño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS