Vídeo de la semana

Azúcar y niños

Los niños consumen cinco veces más azúcar de lo necesario

Los expertos en nutrición calculan que el consumo de azúcar entre los niños en nuestro país puede ser hasta cinco veces más de lo recomendado.

El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan) ha elaborado una guía práctica sobre ingesta de azúcar en bebés, niños y adolescentes que marca límites claros en la ingesta de azúcar libre, el que se añade a los alimentos.

Las cantidades fijadas son un máximo del cinco por ciento de la ingesta energética en adolescentes y niños mayores de dos años y el menor posible en bebés y niños por debajo de esta edad.

En realidad, tal y como explica a Ser Padres Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas, los alimentos y una dieta equilibrada aportan todo el azúcar necesario. La leche, el pan, la fruta, la pasta, la patata y el arroz, remarca la experta, son las principales fuentes de azúcares. Además, recuerda que el pan, la pasta o el arroz integral aportan el azúcar más despacio, lo que benéfica al organismo, ya que lo metaboliza mejor y no se acumula.

La nutricionista remarca que siempre existen opciones saludables de alimentos dulces para todos, no solo los niños. Estos serían las frutas secas, los dátiles, el membrillo o la mermelada de buena calidad con un alto porcentaje de fruta, aconseja Palau.

Las apariencias engañan

El consumo de azúcar se ha disparado en los últimos años. Parte de este problema tiene que ver con la falta de visibilidad de este ingrediente en algunos productos de consumo diario que resultan atractivos para los niños y tienen buena imagen entre los padres.

Y es que no solo la bollería, las golosinas o los refrescos tienen un elevado contenido en azúcar. Cereales de desayuno, cacaos solubles, galletas, zumos y batidos, entre otros productos muy azucarados, forman parte del día a día de los niños y, sin embargo, alerta la nutricionista “se suelen mirar con buenos ojos”.

Desde la plataforma sinazucar.org también advierten de que zumos, néctares o cacaos pueden contener hasta un 75 por ciento de azúcar. Su portavoz, Antonio Rodríguez, recuerda que los productos lácteos (batidos, yogures o smoothies) se consumen de forma habitual, a pesar de su elevado aporte de azúcar. Asegura, además, que las versiones dirigidas a los niños suelen contener incluso más que los productos orientados a la población adulta.

Ante este problema, Rodríguez propone un cambio en la legislación que permita limitar el uso de dibujos y personajes infantiles en el empaquetado de productos altos en azúcares, para restarle atractivo entre los niños.

En esta misma línea, Alma Palau recuerda que Portugal ha prohibido la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a niños con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y sal. La medida es positiva, en su opinión, porque la publicidad juega un papel fundamental en el consumo final de estos productos.

Educar el gusto

Los expertos en gastroenterología recuerdan que es posible educar el gusto. “La elección y preferencias de los alimentos no solo están influidas por la genética, sino también por la disponibilidad de alimentos y por las influencias culturales y de los padres”, inciden en su guía. De ahí que consideren clave desarrollar el gusto en los niños desde el inicio. “Aunque la preferencia por el sabor dulce es innata, puede ser modificada o reforzada por exposiciones pre y post-natales”, insisten.

De igual modo, subrayan que la lactancia materna puede estar asociada con una mayor aceptación de nuevos alimentos y sabores. Otro punto que no se ha de pasar por alto.

Riesgos para la salud

El consumo excesivo de azúcar pasa factura a la salud a corto y a largo plazo. La sociedad europea de gastroenterólogos remarca que superar las recomendaciones de consumo de azúcar libre presenta mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Asimismo, el consumo elevado de azúcar también está relacionado con enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, además de con problemas gastrointestinales o un mayor riesgo de caries dental.

Artículo elaborado por Esther Martín del Campo.

firma Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo