1,2,3 Actúa ya contra la obesidad infantil

Los niños españoles hacen poco ejercicio

La falta de ejercicio físico es, junto con una alimentación desequilibrada, culpable de la actual "epidemia" de obesidad infantil.

niño ejercicio

Instituciones y organizaciones sanitarias advierten de que en España tenemos unas cifras de obesidad infantil alarmantes y aseguran que el sedentarismo es uno de los culpables de este grave problema de salud.

Si queremos que los pequeños estén sanos y en buena forma, padres, administraciones públicas y colegios tenemos que proporcionarles ocasiones para jugar y hacer deporte. Pero, por desgracia, las estadísticas demuestran que hacemos lo contrario:

  • Solo el 28% de los niños y 13% de las niñas en edad escolar realizan la actividad física recomendada: al menos 60 minutos diarios. (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
  • El 12% de los niños españoles entre 5 y 14 años no practica ningún tipo de ejercicio físico. (Asociación Española de Pediatría).
  • El 80% de los alumnos en edad escolar desarrollan la actividad física solo en el colegio.
  • España dedica entre el 3 y el 6% del currículo mínimo recomendado a Educación Física, al mismo nivel que Malta y Turquía y lejos de países como Francia, que alcanza el 16%. (Informe La educación física y el deporte en la escuela en Europa. Red Eurydice (UE).
  • España imparte de media 53 horas anuales de Educación Física en primaria y 35 en secundaria, según la Comisión Europea, mientras países como Francia o Austria superan las 100. (Informe La educación física y el deporte en la escuela en Europa, Red Eurydice (UE).
  • En la UE, el tiempo dedicado a Educación Física es la mitad del que se dedica a Matemáticas. (Informe La educación física y el deporte en la escuela en Europa,UE).
  • La mayoría de las comunidades autónomas han establecido 2 horas semanales de Educación Física en primaria, algunas llegan a 3.

CONTINÚA LEYENDO