5-6 años

¿Los niños pueden usar hilo dental?

Hay niños propensos a las caries y muchos padres se preguntan si con cinco años sus hijos ya pueden usar hilo dental.

Hilo dental

Los pediatras no suelen aconsejar su uso, sobre todo a edades tan tempranas, aunque los dentistas y odontopediatras pueden recomendarlo en niños propensos a sufrir caries. Lo mejor que pueden hacer los padres es comentarlo en las revisiones periódicas, para ver si su hijo lo necesita.

De cualquier forma, los niños no están capacitados para usarlo solos hasta los 8-10 años. Hasta entonces, deberían ser sus padres quienes les ayudaran, ya que podría romperse al meterlo por el espacio interdental y quedarse ahí. Además, aún no están preparados para manejar algo tan pequeño y fino con sus manos y recordar qué parte del hilo han usado y cuál no.

Cuidado con el flúor

De cualquier forma, lo más importante en la higiene bucal del niño es el cepillado. Debe ser concienzudo y durar en torno a los cinco minutos, utilizando cepillos y pastas infantiles hasta los 12 años. Estas tienen menos flúor que las de los adultos y, aunque es un buen preservativo de las caries, los pequeños pueden tragarse la pasta. Un exceso de flúor puede generar antiestéticas manchas en los dientes.

Aunque deben cepillarse después de cada comida (mejor aún también después de la ingesta de alimentos dulces) el cepillado más importante es el de por la noche, ya que de no hacerlo el azúcar pasaría demasiadas horas en su boca sirviendo de alimento a las bacterias. Y es importante que antes se enjuaguen la boca con agua para que desaparezcan de la boca los restos de alimentos.

Etiquetas: 5 años, caries, dientes, dientes de leche, higiene infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS