Coronavirus y niños

Los niños que pasan la COVID-19 tienen el doble de anticuerpos que los adultos

Un nuevo estudio asegura que los niños tienen el doble de anticuerpos que los adultos. Otro señala, además, que la inmunidad natural de los niños aguanta hasta siete meses.

Los niños que han pasado la COVID-19 generan un nivel de anticuerpos más alto que el generado por los adultos que también han pasado la infección. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

niños coronavirus
Fuente: iStock

“Los niños, incluso durante sus primeros años de vida, tienen la capacidad de desarrollar fuertes respuestas de anticuerpos a la infección por el SARS-CoV-2, que en algunos casos superan las respuestas de los adultos”, afirma Ruth Karron, autora principal y profesora del Departamento de Salud Internacional y directora de la Iniciativa de Vacunas de Johns Hopkins en la Escuela Bloomberg en la revista JCI Insight, donde se ha publicado el estudio.

Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron a 682 niños infectados por SARS-CoV-2 entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 y a un grupo de adultos infectados y que todavía no habían recibido ninguna vacuna de Maryland, en Estados Unidos. En el momento de comenzar el muestreo, los investigadores encontraron evidencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en 56 de los participantes, algo que indica la infección previa al análisis.

En concreto, descubrieron que los anticuerpos en niños estaban presentes en un nivel mucho mayor que en adultos: en concreto 13 veces más mayor en niños de 0 a 4 años y 9 veces más de anticuerpos en los niños de entre 5 y 17 que en la población adulta.

Es decir, los anticuerpos que ayudan a neutralizar la infección eran casi el doble en niños de 0 a 4 años en comparación con los adultos.

Los niños también generan la proteína Spike

“Los niños muy pequeños de nuestro estudio desarrollaron títulos elevados de anticuerpos contra la proteína de espícula del SARS-CoV-2, que es el antígeno objeto de las vacunas COVID”, aseguró Karron.

Eso sí, también aseguró que siguen investigando más para saber cuál es la calidad de la respuesta inmune de los niños y, sobre todo, ver la duración de esas respuestas.

Los niños mantienen la inmunidad más tiempo que los adultos

Este estudio ha demostrado que la población infantil genera el doble de anticuerpos después de contagiarse de SARS-CoV-2, pero hay otro que aporta aun más luz sobre el tema.

Y es que, investigadores de la Universidad Texas Health Houston, de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que los anticuerpos naturales que generan los niños después de contagiarse permanecen en su cuerpo durante al menos siete meses. El estudio, publicado en la revista Pediatrics, llegó a la conclusión después de analizar a niños de entre cinco y 19 años a lo largo de octubre de 2020.

“Estos datos son importantes porque los resultados no variaron independientemente de que los niños fueran asintomáticos o no, su edad, su peso o su género”, destacó entonces Sarah Messiah, una de las autoras del trabajo.

En este caso, el resultado es parecido para la población adulta: el 98% de los participantes, independientemente de su edad, demostraron tener anticuerpos siete meses después de la infección, mientras el 58% dio negativo en la tercera y última medición que se hizo.

Todos estos datos son importantes para seguir trazando una buena ruta de vacunación en los niños que, a día de hoy, sigue a la baja en España.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo