Salud

Un estudio muestra que más del 10% de lo niños sufre algún tipo de alergia

Así lo demuestra en el III Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar dirigido por la compañía líder en servicios de restauración colectiva.

Este año ha tenido lugar el III Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar y sus conclusiones son, cuanto menos, dignas de comentar. El Observatorio ha demostrado que más del 10% de los niños españoles en edad escolar, padecen de algún tipo de alergia alimentaria. Para llevar a cabo este estudio, se han analizado más de 34.000 menús escolares de diferentes zonas geográficas españolas, Del total de los participantes en este estudio, aproximadamente 3.600 han resultado tener alergias, lo que supone que más del 10,5% del total.

Entre las diferentes alergias, la más común entre los niños es a la proteína de la lecha de vaca, con un 18,87%. Le siguen de cerca la alergia a los cereales con gluten, con un 16,50% de los casos y la alergia al huevo con un 11,9%.  

El estudio señala que las frutas y verduras, al igual que los frutos secos, han pasado a ser alergias menos comunes en comparación con el porcentaje que suponían en años anteriores. Al igual que las alergias al pescado, a las legumbres y a los aditivos

Alergia a la proteína de vaca

Niños alergia
Fuente: iStock

Los expertos alertan de que esta cifra parece estar en aumento. Y es que en los últimos 15-20 años, la frecuencia en la que esta alergia es detectada, ha aumentado de forma drástica en lactantesniños preescolares. No obstante,esta alergia no debe confundirse con la intolerancia a la lactosa; que se caracteriza por ser bastante rara en los bebés.

Entre los síntomas más comunes, encontramos la aparición de cólicos, un cierto malestar general persistente, eccemas y erupciones cutáneas junto con la aparición de molestias o síntomas gastrointestinales como vómitos y náuseas al igual que las heces blandas. Cuando estos sintomas aparecen de una manera rápida, es también muy probable que surjan otros signos como sibilancias e hinchazón

Algunas de las medidas preventivas más eficaces para reducir la posibilidad de contraer esta alergia al mínimo son las siguientes:

  • La madre no debe realizar ninguna dieta especial durante el embarazo ni tampoco durante la lactancia.
  • La lactancia materna debe ser exclusiva, al menos, durante 4 meses y, si es posible, durante 6 meses, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • Retrasar la introducción de alimentación complementaria hasta los 6 meses o, al menos, hasta los 4 meses.

Obesidad infantil, la otra pandemia

La obesidad infantil no puede achacarse solamente a una causa única, aunque (recientemente) el aumento de los hábitos sedentarios en los niños y la falta de una dieta equilibrada son los dos grandes culpables. A pesar de esto, existen otros motivos que aumentan las probabilidades de que un pequeño pese más de la cuenta.  

Y es que la obesidad infantil está considerada como una de las grandes pandemias del siglo XXI. Según la OMS, afecta a 340 millones de niños alrededor del planeta. Por primera vez en nuestra historia, hay más personas con sobrepeso que con hambre, según recientes cifras de las Naciones Unidas.  

Algunas de las medidas para intentar acabar con la obesidad pasan por incrementar el número de horas que los instiitutos y escuelas dedican a las actividades físicas. Y es que diversos organismos recomiendan, como mínimo, 60 minutos de actividad física diaria.  

La alimentación es otro de los aspectos claves. “Los menús en los colegios potencian una alimentación basada en el consumo de legumbres y verduras, con alternancia de arroz y pasta, incluyendo cada vez más las variedades integrales. En Mediterránea somos conscientes de que el comedor escolar es un lugar en el que se establecen las bases sobre las que se asienta la educación alimentaria, ya que en él se trabajan aspectos que son indispensables para el desarrollo de los más pequeños. Por este motivo, nuestro objetivo es que desde edades tempranas niños y niñas adquieran hábitos saludables, con el fin de asegurar una mejor calidad de vida en la edad adulta”, explica Rocío Royo, la responsable del Observatorio Mediterránea de Comedores Escolares.

Pero no todo el peso recae sobre los colegios, nosotros como padres debemos invertir tiempo en ellos y dar ejemplo. El manejo de un niño con sobrepeso requiere tiempo, motivación y perseverancia. El pequeño necesita más que nunca a sus padres para adoptar un estilo de vida saludable.

Continúa leyendo