Vídeo de la semana

Sudoración

¿Por qué los niños sudan tanto mientras duermen?

Son muchos los niños que sudan considerablemente mientras duermen, pero ¿por qué sucede?

niño sudor
Foto Istock

Comprobar la temperatura de la habitación, cambiar el pijama por uno más ligero, quitar algo de ropa a la cama…son muchos los hábitos que cambian algunos padres cuando observan que su hijo se despierta por la mañana empapado en sudor. Sin embargo, muchas veces, a pesar de hacer todo esto, el resultado no cambia: el niño sigue sudando mucho mientras duerme. ¿Por qué?

Es importante entender que, en muchos casos, la razón no está en la ropa de abrigo que tenga la cama o en el tipo del pijama que use el pequeño, factores que hay que comprobar claro está. Algunos niños sudan mucho mientras duermen y puede deberse a diferentes razones:

- Una cena excesiva o muy pesada: la cena debe ser ligera, de lo contrario el niño puede tener dificultad para dormir y puede sudar más, ya que al hacer la digestión, la temperatura del cuerpo sube y provoca sudoración. Es recomendable que pase algún tiempo entre la cena y el momento de ir a la cama, idealmente unas dos horas.

- Descenso de la actividad: cuando el cuerpo reduce de forma clara y rápida la actividad, es decir, cuando el niño pasa de estar activo, jugando e inquieto a dormir, se produce un descenso radical de la energía que necesita y esa reducción provoca un exceso de sudor. Ese cambio se produce al acostarse y durante las primeras horas de sueño, por eso es habitual que se produzca durante la primera fase del sueño. Si el niño ha estado muy activo y alborotado justo antes de ir a la cama, es más probable que sude al dormir.

- Temperatura de la habitación y ropa: Como decíamos, lo primero también es comprobar que el niño no esté muy abrigado, que la ropa de la cama no sea excesiva o que la temperatura de la habitación no sea muy elevada, ya que, evidentemente, estos factores también harán que el niño sude mientras duerme.

- Tipo de niño: hay niños que sudan mucho y niños que sudan poco, eso hay que tenerlo en cuenta también antes de alarmarnos. Si es un niño que tiende a sudar, es probable que también lo haga mientras duerme.

- Fiebre: Siempre hay que descartar que la sudoración se deba a la fiebre. Cuando aparece fiebre y está en fase de bajada se suele sudar más. Siempre hay que prestar atención a la fiebre y llevar al niño al médico para que pueda tratar de saber a qué se debe la fiebre y qué tratamiento dar para bajarla.

- Problemas de salud: si la sudoración es excesiva y va acompañada de otros síntomas como pueden ser dificultades o alteraciones en la respiración, reflujo y otras complicaciones es necesario llevar al niño al médico para que valore cada caso.

Por regla general, que el niño sude mientras duerme no es motivo de preocupación: solo es necesario controlar los factores de los que hemos hablado antes y observar si alguno puede ser la causa. Es cierto que la sudoración excesiva puede ser un síntoma de algunas enfermedades, pero en ese caso, no suele aparecer aislada y el sudor junto con otros síntomas sí pueden ponernos en alerta.

También te puede interesar:
foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo