PATROCINADO

5 claves para que tu hijo tenga una boca sana

Aplicar una rutina de higiene diaria en casa desde la etapa de bebé y contratar un seguro familiar que cubra las necesidades de todos los miembros de la casa en material de prevención son las dos formas más efectivas de garantizar vuestra salud bucodental.

Foto: iStock
Foto: iStock

Con el cuidado de la boca, muchas personas tienden a ser muy inconstantes, y ese exceso de relajación o desconocimiento se traslada también al cuidado de la higiene bucodental de los niños. Es habitual encontrar a muchos padres que desconocen cuándo deben llevar por primera vez a su hijo al especialista, cada cuánto tiempo es recomendable pasar una revisión y cuáles son los hábitos saludables imprescindibles que deben enseñar a los pequeños de la casa. Y esto es algo preocupante porque ni siquiera los niños más pequeños, que todavía no tienen los dientes definitivos, están a salvo de sufrir complicaciones de salud relacionadas con su boca.

Tal y como advierte Manuela Escorial, odontóloga de Sanitas, “Está demostrado que la afectación del diente temporal por una caries puede dañar al diente definitivo, por eso nunca hay que pensar que no hay que preocuparse por los dientes de un niño pequeño”. Es, por lo tanto, imprescindible tener en cuenta las siguientes pautas para que tu hijo tenga una boca sana desde su nacimiento. 

  1. Ser previsor: más allá de cuestiones puntuales, como es el caso de los traumatismos en un diente fruto de un golpe o una caída, los cuales siempre requieren una visita al odontólogo, hay que ser responsables con la prevención de su salud bucodental desde el primer año de vida. Las visitas al dentista evitan la aparición de contratiempos como las caries, una enfermedad que se estima que sufren uno de cada tres niños y que también puede afectar a los dientes de leche.
  2. Visitar periódicamente al dentista: para evitar la aparición de este y otros problemas que afecten a la salud bucodental de los niños -por ejemplo, afecciones derivados del uso prolongado del chupete o de los biberones-, Manuela Escorial aconseja que “tras esa primera visita al año, se realicen revisiones cada 6 meses. “No debemos esperar a que se pueda observar alguna alteración en los dientes para acudir al dentista ya que cuando nosotros seamos capaces de verla significará que está muy avanzada la destrucción del diente”, añade al respecto.
  3. Ser disciplinado con la rutina de higiene: es fundamental enseñarle una rutina de higiene bucodental correcta desde muy pequeño a tu hijo. “Se puede usar una gasa húmeda para limpiar las encías del bebé después de cada comida y comenzar a usar un cepillo de dientes suave en lugar de la gasa tan pronto como aparezca el primer diente”, explica Manuela.
  4. Llevar una higiene correcta: es recomendable utilizar una pasta especial para niños una vez se empiece a usar el cepillo de dientes después de cada comida, ajustando la cantidad y el tipo adecuados para cada tramo de edad. Además, es recomendable que hasta los 7 años, supervisemos el cepillado de los niños”.
  5. Contratar un buen seguro dental: con el objetivo de poder seguir las recomendaciones descritas y garantizar una correcta salud bucodental no solo en los niños, sino también en los miembros adultos de la familia, Sanitas ha diseñado hasta tres tipos de seguro dental distintos para que se ajusten a las necesidades de cada persona o grupo familiar.

La importancia de un buen seguro bucodental

La prevención es salud. Prevenir es una herramienta clave para detectar problemas a tiempo o poder evitarlos y, en ese sentido, el seguro es la herramienta para hacer que el paciente acuda regularmente al dentista y no solo cuando sienta una molestia o dolor. No debemos olvidar que una adecuada prevención a la larga es ahorro, ya que el seguro nos ayudará a reducir el gasto dental en el medio y largo plazo de nuestras vidas. 

¿Qué tipo de seguro ofrece Sanitas dental?

En Sanitas Dental buscan responder a las necesidades de los pacientes a través de dos tipos de seguros: Sanitas Dental Premium y Sanitas Dental Milenium.

Sanitas Dental Premium es el seguro dental más completo que incluye además de la consulta, extracciones y higiene, los empastes o reconstrucciones. Los pacientes pueden acudir a cualquier de las más de 200 clínicas con las que Sanitas Dental cuenta, así como alrededor de 600 centros asociados.

Sanitas Dental Milenium incluye consulta, extracciones e higiene y los pacientes pueden acudir a toda la red de clínicas propias.

Además, en Sanitas Dental tiene en cuenta las necesidades bucodentales de las familias y para ello ofrecen a sus pacientes el Pack Familia, una tarifa plana a partir de tres y hasta seis asegurados, teniendo en cuenta que para los menores de seis años el seguro no tiene ningún coste.