¡Adiós a los piojos!

Prepárate para los piojos

3 minutos

Vuelta a la rutina, libros, ropa, horarios, trabajo, clases extraescolares y si además a esto unimos que ya cojan los fastidiosos piojos hará un poco tortura estos días ¿verdad?

Prepárate para los piojos
SEGURO QUE TE INTERESA...

Ahora bien, si tu hijo nunca han cogido piojos, explicaremos alguna que otra curiosidad sobre ellos. Se llama Pediculosis Capitis ya que se da en el cuero cabelludo, cejas y pestañas de la persona que lo habitan.

¿Cómo sé que tiene piojos?

El piojo tiene 3 fases:

-Huevo o liendre llamado más comúnmente y es esa especie de caspa que no se suelta del cabello, una buena pista es que las hembras suelen poner los huevos en la zona de la nuca y detrás de las orejas donde tienen una temperatura óptima para que eclosionen. Cuando eclosionan dejan la cáscara fijada en el pelo y hay que eliminarla de forma manual, es de color blanca anacarada.

-Ninfa: en esta fase la forma aunque menor ya es como un piojo adulto, la única diferencia es que no tienen los órganos reproductivos maduros y no ponen huevos todavía.

- Piojo Adulto: La hembra es de mayor tamaño que el macho, pueden alimentarse como unas 5 veces al cabo del día y poner unos 6 huevos diarios.

Suelen vivir unos 30 días pero es por la puesta de huevos por lo que podemos estar de cabeza nunca mejor dicho con los piojos sin eliminarlos (pueden salir de nuevo convertidos en piojos tras pasadas 2 semanas aproximadamente).

Los piojos se alimentan de la sangre perforando el cuero cabelludo, en la saliva del piojo hay sustancias anticoagulantes y vasodilatadoras que son las que fomentan esa picazón y molestias típicas de esta infestación.

¿Cómo eliminarlos?

Con elevadas dosis de paciencia tanto para el niño como para la madre, hay que revisar muy bien mechón a mechón para eliminar con ayuda de una peineta o peine especial con dientes finos (mejor de metal que de plástico) que facilitan el eliminado de las liendres o ya piojos en el pelo.

Ojo, como las liendres o huevos pueden eclosionar tras pasar 7-10 días, debemos revisar de nuevo la cabecita del pequeño en ese tiempo para comprobar que sigue limpia de piojos.

El piojo si cae de la cabeza y no es capaz de tener otro huésped cerca, morirá de hambre a los 2-4 días más o menos.

No pensemos que únicamente lo pueden haber cogido en el cole son capaces de flotar en el agua de la piscina ya que soportan el agua clorada unas 36 horas, y si hubo alguien con este problemilla, quizás surge de allí el problema.

¡Importante! Debemos tras limpiar la cabecita del pequeño lavar todas las ropas tanto de puesta como de cama a temperatura de unos 60ºC o plancharla para que mueran si hubiesen quedado por ahí alguno de ellos.

Para prevenir los piojos desde ahora podemos ponerles unas gotas de un aceite esencial que se llama “aceite del árbol del Té” o Te Tree, hay varios modos:

- Podemos poner unas 10 gotas en el champú que usemos a diario.

- También podemos poner unas gotitas detrás de las orejas y el cuello ya que los piojos odian ese olor y no se acercaran.

- Incluso hay champú de aceite de té que tiene distintos aromas para prevenir los piojos.

¡Ánimo, paciencia y constancia!


Susana Castañeda es naturópata, experta en Autocuidado, RRPP Naturlíder

Etiquetas: agobios de padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS