¡Vamos a la playa!

¿Qué hacer si al niño le pica una medusa?

Estamos en la playa con nuestros hijos, nos vamos al agua y... De repente nuestro peque se pone a llorar porque le ha picado una medusa, ¿qué hacer en este caso? Toma nota de cómo actuar y no te preocupes. ¡No es grave!

Picaduras de insectos, medusas, insolaciones... ¿Sabrías reaccionar?

Las medusas son animales transparentes y gelatinosos que se alimentan de placton y de pequeños peces por lo que es frecuente encontrarlas en las zonas cercanas a la playa. Flotan en el agua y se camuflan muy bien. Es fácil que cuando nos estamos bañando no nos demos cuenta de que tenemos una medusa cerca.

Además, en los últimos años las plagas de medusas han sido un clásico del verano y también han aumentado considerablemente los casos de picaduras de este animal.

Cómo actuar ante una picadura de medusa

Las picaduras de medusa producen un intenso dolor por el veneno que inyectan. Si a tu pequeño le pica una debes:

  • Sacar al niño del mar y buscar ayuda. Los socorristas de las playas saben perfectamente qué tratamiento aplicar en función del tipo de medusa que haya picado a tu hijo.
  • No frotes la zona afectada ni con arena ni con una toalla
  • La zona de la picadura debe limpiarse con agua salada, nunca con agua dulce ya que podría ocasionar una rotura de células que estén adheridas a la piel y hacer más daño.
  • Si todavía quedan restos de medusa, hay que quitarlas con pinzas o guantes gruesos. Nada de eliminarlas con las manos. Si no tienes ninguno de estos utensilios, se puede usar una toalla gruesa, pero nunca debemos frotar ni introducir arena en la herida.
  • Aplica frío sobre la zona afectada al menos durante 15 minutos. Se puede usar hielo envuelto en una bolsa de plástico o en una toalla.
  • No conviene aplicar hielo directamente en la herida.
  • En algunos casos, al niño le puede doler la cabeza, sentir algo de angustia o conjuntivitis, que suele desaparecer en pocas horas.

Si aún así el pequeño comienza a sentirse peor o no desaparecen estos problemas, lo mejor es ir al hospital para que traten los efectos que haya podido causar.

 

Etiquetas: picaduras de mosquito, playa con niños, salud niños, vacaciones, verano

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS