TDAH

Se abre una línea para reducir la medicación del TDAH

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Psiquiatras, psicólogos y educadores abogan por un tratamiento multimodal en el que la familia, la escuela y los médicos estén unidos para tratar el TDAH.

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Se abre una línea para reducir la medicación del TDAH

El TDAH es un trastorno complejo, conductual, heterogéneo y crónico, cuyas causas son debidas a factores ambientales y genéticos. Se origina en la primera infancia y puede llegar hasta la adolescencia o incluso a la etapa adulta.

El TDAH se manifiesta, sobre todo, con tres síntomas: la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. No necesariamente tienen que estar presentes a la vez. Además, es sencillo que estos síntomas se confundan con un comportamiento habitual del niño, como que pueda ser muy revoltoso, que no escuche o no atienda, etc. Sin embargo, para considerarse TDAH debe ser desproporcionado comparado con el comportamiento de otros niños, observarse en distintos ambientes, que sea algo crónico y, a menudo, suele ir parejo de otros trastornos como la agresividad, la inestabilidad emocional, los tics, etc.

¿Qué es el proyecto PANDAH?

Se trata de un proyecto que trata de mejorar y proponer nuevas estrategias para darle visibilidad a esta enfermedad, que afecta a un 5% de los niños, así como intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes tratando de conseguir el apoyo económico para las familias, unos tratamientos mejorados y el mayor estudio de la enfermedad.

Según los expertos que participan en el proyecto PANDAH, en el que hay psiquiatras, pediatras, educadores, etc. coinciden en que el tratamiento de TDAH debe ser multimodal, es decir, que sea psicológico, psicopedagógico, farmacológico y, además, que exista una constante interacción familia, escuela y profesionales de la salud para darle al niño con TDAH las mejores posibilidades de progreso.

Es posible reducir la cantidad de medicación

Diversos estudios como el Scottish Inter collegiate Guidelines Netword (SIGN), 2005 o el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2009, aseguran que: “con el tratamiento combinado se puede trabajar con dosis menores de medicación, reduciendo el riesgo de los posibles efectos secundarios que puedan ocasionar”.

Asimismo, el psiquiatra César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de la Universidad de Navarra y coordinador del proyecto Pandah asegura que “probablemente sí se pueda reducir la medicación si hay una buena intermodalidad. Hay que buscar un tratamiento que se adapte al niño, que tenga como objetivo que los síntomas no interfieran en su vida para que llegue a desarrollar el máximo de sus capacidades”.

Probablemente sí se pueda reducir la medicación si hay una terapia conjunta entre familia, colegio y profesionales de la salud.

Los medicamentos no selectivos

Por otro lado, en cuanto a los medicamentos que se usan para este trastorno hay que decir que no son selectivos, es decir, no hay un tratamiento exclusivo para la hiperactividad y otro para el déficit de atención ya que como es un trastorno conjunto, también lo es la medicación. Sin embargo, lo que sí se está consiguiendo, según el Dr. Javier Quintero, jefe de psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, es “adaptar dichas medicinas a los problemas concretos de cada niño”. Lo que quiere decir, que se está estudiando sobre las dosis, el tipo de medicación, etc.

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