Control de esfínteres

¡Se hace pis por la noche! Tratamientos (no farmacológicos) que ayudan con la enuresis

4 minutos

Investigadores de El Hospital Perset de Valencia desarrollan el único tratamiento natural que ayuda con el control nocturno de los esfínteres de los niños y en la operación pañal.

También te puede interesar: Enuresis: problemas para controlar la orina
enuresis

Aunque no existe una edad tope en la que un niño deba de dejar de utilizar el pañal, ese momento suele ocurrir entre los 15 y los 36 meses, durante la noche, y de media a los 28 meses, durante el día, cuando el niño está preparado fisiológicamente para ello, es decir, cuando sabe controlar perfectamente sus esfínteres. Pero esta maduración varía según el niño.

Un ejemplo sería el de Lucas, que tiene casi 4 años. Hace tiempo que camina y corre sin ayuda, haciendo gala de un gran equilibrio. Juega con independencia, come bien, le gusta elegir la ropa que se pone y habla como un loro. Pero moja la cama por las noches y aún utiliza pañal.

Pero lo que le ocurre a Lucas no es un caso aislado, ya que afecta al 40% de niños de 3 y 4 años. En España, alrededor de 500.000 personas padecen este descontrol nocturno.

Conseguir controlar la micción puede convertirse en un problema que puede continuar hasta la adolescencia. Aunque no es una enfermedad, sino más bien un trastorno común, sus consecuencias pueden ir desde la mala calidad del sueño, los desvelos, el estrés y las tensiones, hasta la disminución de la  autoestima del niño.

“Generalmente este trastorno provoca malestar en el niño, que se hace más importante cuánto mayor es. Pronto aparecerán situaciones conflictivas cuando tiene que dormir fuera de casa ( campamentos, casa de amigos...), porque mojar la cama genera vergüenza y también les avergüenza evitarlo llevando pañal. Los niños suelen pedir a sus padres que lo mantengan en secreto”, sostiene la pediatra, Amalia Arce.

Es frecuente que los padres se levanten varias veces a lo largo de la noche para evitar que el niño se orine, y que a su vez, el niño se sienta triste y agobiado por no poder controlar su micción. Este problema supone también una carga económica adicional para la familia a nivel de gastos en pañales, ropa de cama, colchones…

Pero hacerse  pis en la cama puede tener los días contados gracias a tratamientos como Stopis o las alarmas nocturnas, que además, no son farmacológicos.

 

stopis

Stopis, con aceite extraído de las flores de lúpulo y aceites de almendra

Stopis es el primer tratamiento natural que ayuda al control nocturno de los esfínteres del niño, y también a salir victoriosos de la temida “operación quitar el pañal”, que muchas familias ponen en marcha ahora que se acerca el verano. “Su uso es sencillo. Sin desvelos. Sin afectación emocional para los padres y el niño. Se presenta en formato gotas o jarabe, y no lleva químicos. Es inocuo, sin efectos secundarios”, cuenta Silvia Gómez, CEO de Laboratorios Gensi.

Cada noche, antes de dormir, se ponen 20 gotas en unrecipiente en la mesilla de noche. Los vapores estimulan el sistema límbico y el  control de la vejiga del niño y consiguen que la cama permanezca seca. Stopis le permite seguir soñando.

Su venta es exclusiva en farmacias y ha sido creado a través de una patente e investigación española por los Laboratorios Gensi a partir de aceite extraído de las flores de lúpulo y de aceites de almendra. Tiene una efectividad del 88%.

 

Sistema de alarma: si suena… corriendo al baño

Se trata de un sensor que se coloca en la ropa interior o en la cama del pequeño. Cuando al sensor le llega la humedad de la orina, se activa una alarma –sonora o vibratoria- que despierta al niño. La Asociación Española de Pediatría considera que estos sistemas son un tratamiento efectivo para la enuresis nocturna en los niños, ya que resultan eficaces en el 60-70% de los casos, y funcionan mejor que los fármacos, porque su efecto no desaparece al suspender el uso.

Eso sí, antes de empezar a utilizar alarmas para controlar el pis por la noche hay que saber que suelen empezar a ser efectivas después de un periodo de 6-8 semanas y estar preparados para pasar algunas noches sin dormir, ya que el sonido puede despertar a otros miembros de la familia.

Se deben utilizar de manera continuada, cada noche, hasta que el niño haya tenido el suficiente número de noches secas. La mayoría de los pequeños tarda de unos seis en pasar 15 días sin escapes nocturnos que activen la alarma.

 

Etiquetas: autoestima, quitar el pañal

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS