Errores que no debes cometer

Si tu hijo está dejando el pañal, no cometas estos errores

A la hora de lanzarte a quitarle el pañal a tu hijo, considera algunos errores que es mejor que no cometas una vez llegado el momento. Los vemos aquí.

niño
Fuente: iStock

Si te encuentras en ese momento en el que estás intentado que tu hijo deje de usar el pañal y que aprenda a controlar sus ganas de hacer pis, deberías tener en cuenta algunos errores en los que es mejor no caer.

Uno de los aprendizajes que deben adquirir los peques es controlar sus esfínteres. Para conseguirlo necesitan de la ayuda de sus padres, por eso es tan importante que los sepan apoyar y que no cometan algunas equivocaciones habituales.

Para empezar, nunca se debe adelantar el momento puesto que es un error. Cuando el niño está preparado suele dar unas señales que lo indican como pedir por sí mismo hacer pis, aguantar sin manchar el pañal durante más de dos horas o avisar de que lo tiene sucio.

Otro error típico es plantear al peque dejar el pañal y ofrecerle que vaya a un orinal, lo mejor es enseñarles a ir al cuarto de baño para que se acostumbren desde el principio. Se pueden utilizar alzadores para llegar más fácilmente a la taza. Muchas veces será probable que tengan que volver a los 5 minutos de nuevo al baño porque su sistema urinario es todavía inmaduro y puede que aún tengan que vaciar bien la vejiga.

Tampoco se debe nunca presión al pequeño, ni forzarle. No sirve de nada decirle frases que lo hagan sentir mal como “tus amigos se van a burlar de ti si lo sigues usando”, “eres ya muy mayor para usar eso”. Por supuesto, tampoco será beneficioso hacer comparaciones con otros niños. Siempre debemos tener presente que cada niño sigue sus propios ritmos.

También debes tener en cuenta que quitar el pañal a un niño es un proceso, a veces más largo, y a veces más corto, pero en esta transición es probable que el peque a veces tenga “escapes”. Es decir, que hasta que consiga tener un control de sus esfínteres pueden llegar a pasar meses, y en ese período puede que alguna vez tenga un accidente. Eso sí, nunca debes regañarle, ni mucho menos burlarte de él, pues es totalmente normal.

Recuerda que los chicos suelen necesitar de más tiempo para controlarse por la noche, esto es porque el sistema urinario masculino es más tardío. Además de que en general los niños suelen producir más orina y la capacidad de su vejiga es más pequeña.

Puede ocurrir también que os hayáis dado cuenta de que realmente el peque no está del todo preparado para dejar el pañal. No pasa nada, lo mejor será volver a ponerle el pañal, dejar pasar un tiempo y volver a intentarlo.

Algo importante también, es considerar si, como padres, estáis preparados. Si estáis pasando por una época especialmente estresante, por ejemplo, una mudanza, es mejor dejar la “operación pañal” para cuando haya un ambiente más tranquilo.

En el caso de que una vez pasados los 5 años de edad, el niño siga mojando la cama, lo recomendable es consultarlo con el pediatra para que lo evalúe, podría padecer enuresis, una condición que con el tratamiento adecuado puede solucionarse.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo