Arte

"Sois héroes": el inspirador mensaje que los niños con cáncer ven desde su habitación en un hospital valenciano

El grupo de artistas Unlogic se ofreció, de manera desinteresada, a alegrar la vista de los niños hospitalizados en la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe en Valencia, ya que las vistas que tenían antes desde sus habitaciones eran a un mural con el anuncio de una funeraria.

Hace tres años los niños hospitalizados en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe en Valencia, y sus padres, veían por las ventanas de las habitaciones un enorme edificio que alquilaba su fachada para anunciantes. El problema era que uno de los anuncios pintados era el de una funeraria valenciana que ofrecía sus servicios. Ante tan aterrador paisaje, los padres, indignados, empezaron un movimiento para eliminarlo, sin apenas éxito, y los padres de Enzo, un niño allí hospitalizado, trasladaron la queja a las redes sociales. De esta manera, lograron gracias a la colaboración de los vecinos, que la fachada fuese pintada de blanco.

Pero aquí no acaba la historia. La difusión en Internet hizo que la protesta llegara a un grupo de artistas madrileños llamado Unlogic, quienes se ofrecieron a prestar a los niños allí hospitalizados una vista que les hiciese olvidar, aunque fuese por unos segundos, la realidad del hospital. Así fue que, en menos de cinco días, un superhéroe había aparecido en aquella fachada. El grupo ha ido relatando mediante contenidos multimedia en su página de Twitter el proceso de retratar al pequeño Enzo vestido de superhéroe, con una gran capa roja que lleva bordada un lazo dorado (símbolo contra el cáncer infantil), un gotero de quimio, y un alentador mensaje: “sois héroes”.

Los artistas cuentan que no ha sido fácil conseguir pintar el mural. Los planes comenzaron en 2017, pero se trucaron ante la negativa de los propietarios a cederles la fachada, por lo que tuvieron que buscar patrocinadores para alquilarla consiguiendo presupuesto para tres años. La ayuda de este grupo ha sido completamente altruista y han aprovechado las vacaciones de sus otros trabajos para desplazarse a la cuidad valenciana, además de conseguir ayuda con los materiales necesarios.

Ahora las vistas son mucho más agradables

“En frente está el hospital de La Fe. Y esto, es un niño, un superhéroe, ahí detrás. Los niños también son superhéroes, luchan contra el cáncer” declaraba Enzo en un vídeo subido por Unlogic a Twitter. Ante la pregunta: y tú, ¿eres un superhéroe?, Enzo dice que “yo sí. Porque yo también me quedé ingresado aquí, en La Fe”, y porque todos los niños con o que han tenido cáncer son superhéroes.

Continúa leyendo