Alimentación infantil

¡Tienes que dar cacao a tu hijo! Esta es la razón que te convencerá

Un nuevo estudio acaba de determinar que el cacao y la fruta son dos alimentos imprescindibles dentro de una buena dieta infantil. ¿La razón? Son la principal fuente de flavonoides. Si quieres saber qué son, sigue leyendo.

cacao
Fuente: Istock

Ya te hemos hablado en diferentes ocasiones sobre la necesidad de que los niños tomen fruta. Este alimento tiene, entre otros, el beneficio de ser capaz de aumentar la felicidad. ¿Los datos? Dicen que, pese a todas las ventajas de incluirla en la alimentación infantil, en España el 23% de los niños no la comen diariamente. Este porcentaje preocupante ya que la OMS recomienda consumir, al menos, tres piezas diarias.

Lo mismo ocurre con el cacao: un alimento que siempre hemos considerado de ‘ocio’ o ‘recompensa’ y que solemos dar a los peques muy de vez en cuando en forma de chocolate (ya sea negro, blanco o con leche).

Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijéramos que el 60% de la ingesta total de flavonoides (un tipo de polifenoles) en niños y adolescentes procede, precisamente, de la fruta y del cacao? Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y de IDIBELL (Instituto de Investigación Biomética de Bellvitge) con su último estudio.

La investigación advierte, así, que el cacao natural (uno de los principales protagonistas del desayuno de los peques), es el alimento con una mayor cantidad de flavonoides; tiene, incluso, más que los frutos rojos, las ciruelas o el té verde.

En concreto, el estudio, liderado por la Doctora María Izquierdo, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la UBA y por el Doctor Raul Zamora, investigador del IDIBELL, ha averiguado que los niños españoles de entre 3 y 9 años ingieren, de media, 40 mg de flavonoides al día, mientras que en los adolescentes de entre 10 y 17 años el consumo asciende a casi 49 mg diarios. De esta cantidad, el alimento que más flavonoides les aportan en su ingesta diaria son las frutas (un 30%), seguidas del cacao (representa un 28% del total). Esto es así porque los niños, como hemos indicado antes, consumen varias piezas de fruta al día, mientras que la ingesta del cacao queda mucho más limitada. Eso sí, el estudio también concluye que el alimento que más flavonoides tiene es este: el cacao.

Pero, ¿cuál es la función de los flavonoides?

De acuerdo al estudio, los flavonoides son polifenoles de origen vegetal con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los mismos, benefician a la salud porque mejoran la función del sistema cognitivo, el cardiovascular, el inmunológico y el digestivo. Además, disminuyen los factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas como las neurodegenerativas o el cáncer.

Vistos estos beneficios, es obvia la importancia de que los niños y los adolescentes, en etapa de crecimiento, consuman la cantidad adecuada de flavonoides.

Otros beneficios de que los niños tomen cacao

Aunque ya hemos visto que uno de los principales motivos por los que los peques deben tomar cacao en su dieta sea el aporte de este tipo de polifenoles, no es el único beneficio que el cacao hace por su salud. Sin embargo, la doctora Izquierdo aclara algo: “una de las propiedades más importantes atribuidas al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, ya que ejerce efectos beneficiosos sobre los principales factores de riesgo”. Se refiere a la hipertensión arterial, el colesterol y la arteriosclerosis. Además, es beneficioso para la concentración de lípidos en sangre.

Además de ellos, el estudio también aclara, basándose en literatura científica anterior, que el cacao es bueno sobre el rendimiento cognitivo, ya que ayuda a la memoria y la concentración (algo tan importante en la etapa infantil).

¿Cómo podemos conseguir que los niños tomen cacao de manera sana?

Seguro que durante la lectura de este artículo, en más de una ocasión te has mostrado reticente a dar aun más cantidad de chocolate a tu pequeño. ¡Y nada más lejos de la realidad! No es necesario que los niños tomen cacao acompañándolo de las cantidades de azúcar que se puede encontrar en una tableta de chocolate industrial.

El mejor estado para tomarlo es puro: es decir, comprar cacao con, al menos, el 75% de pureza.

Una excelente opción para incorporarlo en su alimentación es, como nos comenta la doctora Izquierdo, tomándolo con leche (cacao puro en polvo), junto a otros alimentos o frutas de la temporada.

De hecho, es beneficioso que lo tomen junto a un vaso de leche ya que, según el estudio ANIBES, la ingesta de calcio en la población infantil y juvenil no alcanza las recomendaciones.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

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