Salud y descanso

¿Trastornos del sueño? Descubre qué los provoca y cómo tratarlos

El insomnio, las piernas inquietas y los terrores nocturnos son las causas más comunes de las alteraciones del sueño en niños y adolescentes.

¿Tu hijo no duerme bien? ¿Se despierta a menudo y en casa ya no sabéis lo que es dormir del tirón? Si es así, probablemente estáis ante un caso de trastorno del sueño. Aunque son variadas las razones de esa alteración, las más comunes entre niños y adolescentes son el insomnio, las piernas inquietas y los terrores nocturnos.

Para batallar contra ellos no hay un método que sea efectivo en el 100% de los casos, pero sí hay algunos trucos y recomendaciones que deberías tener en cuenta para ayudar a los peques a plantar cara a esos trastornos y minimizar sus efectos a corto y medio plazo.

Una buena forma para conseguirlo es establecer rutinas que favorezcan el descanso como la implementación de técnicas de relajación. Saber qué alimentos debemos comer y qué tipo de ejercicio físico debemos hacer por las tardes para no ahuyentar a Morfeo es otra opción.

“Enseñar a los niños a establecer rutinas de higiene de sueño, ejercicios de relajación o técnicas más específicas como ‘paradas de pensamientos’ son temas que se podrían impartir desde las escuelas a través de programas de prevención de trastornos del sueño”, sostiene el doctor Alejandro Guillén Riquelme de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo.

El insomnio en la edad adulta

Según los expertos de esta cátedra, si estas intervenciones las aprendiéramos desde pequeños también estaríamos previendo algunos de los trastornos del sueño más comunes en la edad adulta como el insomnio.

"Hay diversas intervenciones estandarizadas que se han aplicado con notable éxito en escolares de Estados Unidos. El objetivo es enseñar a niños y adolescentes la importancia del sueño y el descanso. Una metodología que podría ser extrapolable a las escuelas españolas.”

Estos programas suelen tener módulos iniciales donde, además de presentar la importancia de dormir bien, se explican las distintas fases del sueño y la función específica de reparación que tiene cada una de las fases. Además, se presentan las consecuencias de la falta de sueño con el fin de concienciar sobre su importancia.

Junto a todo ello, se incluye una descripción sobre qué es el sueño normal con el fin de que los alumnos puedan autoevaluar si su sueño tiene notables desviaciones. En algunos casos se abordan y trabajan las ideas irracionales y los mitos que a menudo se tiene sobre el sueño para discutirlos en clase y que los alumnos puedan ver lo que sus compañeros opinan.

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Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

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