Sueño infantil

Trucos para que los niños duerman toda la noche del tirón

Te ofrecemos diferentes consejos para que los peques duerman sin problemas toda la noche: ¿una pista? Las canciones infantiles pueden ser vuestras mejores aliadas.

Dicen que no hay dos niños iguales, y qué razón lleva esa expresión. Todo lo que se escriba sobre el mundo del sueño infantil siempre será poco.

Un estudio del Instituto Europeo de Calidad del Sueño que los padres pierden una media de entre 400 y 700 horas de sueño durante el primer año de vida de su hijo.

Además, otro, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick descubrió que la falta de sueño tras el nacimiento del bebé puede envejecer a los padres.

Así que no nos extraña que, en el momento en el que el niño empieza a despertarse por la noche y los padres comienzan a perder calidad en el descanso, se vuelvan locos buscando soluciones que puedan revertir la situación.

¿Cómo conseguir que el niño duerma toda la noche?

Así que, para eso está Ser Padres: para ayudar a las familias a encontrar las soluciones que puedan hacerles la vida más sencilla (aunque sea en un pequeño detalle).

Conociendo las dudas que suscita todo lo que está alrededor del sueño infantil, hemos elaborado una lista (basada en opiniones de expertos y estudios científicos) con diferentes trucos y consejos para que los niños duerman (o, al menos, lo intenten) toda la noche del tirón:

  • Las rutinas son muy importantes: el ser humano está hecho para vivir en rutina; nos tranquilizan y nos proporcionan sensación de seguridad. Desde el momento de nacer. Los expertos recomiendan empezar con las rutinas de sueño a los tres meses del nacimiento, para que puedan tener un mejor control de las horas que duermen. Esa rutina ayudará al niño a saber que ha llegado la hora de dormir y será un indicativo para que su cuerpo se prepare y le ayudará a entrar en el sueño de manera más natural y sin estrés.
  • Ofrece un objeto de consuelo: puede parecer el juguete favorito de tu hijo, pero no solo es eso. El conocido como objeto de consuelo u objeto transicional es un muñeco en el que encuentra consuelo, compañía. Es el objeto que ocupa el lugar de su ‘madre’ en el momento que crecen y les ayuda a sentirse igual de seguro que en sus brazos. Recuerda que esté siempre cerca de él a la hora de ir a dormir, le aportará calma y seguridad.
  • Antes de dormir, nada de pantallas: de acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Univerisidad Internacional de Cataluña, los niños que pasan más de dos horas diarias delante de una pantalla duermen menos y peor que los que mantienen rutinas saludables con las nuevas tecnologías. Algo a tener en cuenta, pues que un 44,3% de los niños españoles invierte incluso más de dos horas, según la misma fuente. De ellos, un 23,6% duerme poco o mal. Además de ello, los profesionales del sueño y la educación infantil no recomiendan (tampoco a los adultos) utilizar las pantallas justo antes de ir a dormir, pues la luz podría alterar el ciclo natural del sueño
  • Ten en cuenta las regresiones del sueño: ocurrirá, probablemente, que un día tu hijo ya dormía perfectamente, os dejaba descansar sin problemas y, al día siguiente, de repente, vuelve al punto donde os encontrabais meses antes: se vuelve a despertar y vuelve a precisar de vuestra atención en medio de la noche. Son las conocidas como regresiones del sueño y aquí te contamos mucho más sobre ellas.
  • Cuida el ambiente: para que el niño duerma y descanse bien, es importante que el ambiente en el que duerma sea acogedor, tener una temperatura media de 20 grados y, como mucho, una luz de apoyo para proteger de los terrores nocturnos y las pesadillas

¿Qué hacer si el niño no puede dormir por las pesadillas y los terrores nocturnos?

Es otra de las grandes dudas de los padres. Es completamente normal. Aquí te explicamos cómo puedes actuar en caso de que aparezcan en algún momento.

¿Cómo ayudan las canciones infantiles para dormir en el sueño de los peques?

De acuerdo a un estudio publicado hace unos años en la revista Pediatrics, las canciones infantiles para dormir, también conocidas como nanas, son perfectas para potenciar el desarrollo neurológico del bebé, a la vez que aumentan la calidad de su sueño.

Y es que, el ritmo ternario de estas canciones infantiles ayuda a relajarse a los niños y a que concilien el sueño con muchísima más facilidad.

Así que, si lo que quieres es buscar alternativas relajantes para ayudar a los niños a dormir, las canciones infantiles pueden ser de gran ayuda.

Aquí te dejamos una selección de las mejores canciones infantiles para ayudar a tu hijo a dormir.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

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