La obesidad: un problema en aumento

Uno de cada dos escolares tiene exceso de peso

Cada vez son más los niños que sufren obesidad infantil y exceso de peso. Pero, ¿por qué? ¿Cada día comemos peor?

La obesidad, una enfermedad grave

Es curioso que en nuestro país, que tiene una dieta tan saludable y variada como la Mediterránea –declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, cada vez haya más casos de niños obesos o con sobrepeso.

 

Y es que los datos son alarmantes. El 45,2% de los niños españoles tienen exceso de peso, un 26,1 % tiene sobrepeso y un preocupante 19,1% obesidad, según el estudio Aladino (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad) realizado por la Estrategia NAOS.

 

En este análisis se evaluaron a 8.000 niños y niñas entre los 6 y los 10 años de todo el territorio nacional.

Unos datos preocupantes…

Los datos que se desprenden del estudio vuelven a poner de manifiesto la importancia de reducir la obesidad infantil.

 

Este problema hace que los niños que la sufren, de mayores, tengan más propensión a sufrir enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión o colesterol.

 

Además, un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) durante la infancia está relacionado con la mayor incidencia de enfermedades coronarias de adultos.

Niños más pobres, los más obesos

Las familias de clases sociales con niveles de renta más bajos y menor nivel de estudios son las más afectadas por este problema.

 

Otros factores que influyen en la obesidad infantil son el aumento de los elementos de ocio pasivo, como la televisión o el ordenador en la habitación del niño, y el hecho de que los peques coman en el comedor escolar.

 

El abandono de la dieta Mediterránea es otra de las razones que hace que haya más menores con exceso de peso. Puesto que, en muchos casos, se sustituye por comida rápida, con un alto contenido en grasas y escaso valor nutritivo.

Etiquetas: alimentación niños, enfermedades, obesidad, salud, salud niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS