Vacunación infantil

¿Vas a vacunar a tu hijo contra la COVID? Así se llevará a cabo la vacunación

¿Se vacunará en los colegios o en los centros de salud? ¿Qué necesitan tener los niños para poder recibir la dosis pertinente? Hacemos una pequeña guía.

vacuna
Fuente: iStock

Recibirán una dosis adaptada a su anatomía, con diferente cantidad y las mismas dosis y comenzarán a inocularse en España el próximo 15 de diciembre. Estos son, a grandes rasgos, los detalles más importantes de la vacunación contra la COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años de edad, el único grupo de población que, a fecha de hoy, está sin proteger con ellas.

Sin embargo, aun quedan algunos detalles en el aire como los lugares en los que se llevará a cabo la vacunación o la documentación indispensable con la que deberán contar los más pequeños de la casa en caso de que sus padres hayan decidido que se vacunen contra esta enfermedad. Vamos a intentar despejar todas las dudas posibles con respecto a ello y, por qué no, también intentar resolver algún bulo que circula por la red en estos días.

¿Dónde se vacunará a los niños?

El lugar elegido para inocular la dosis de la vacuna a los menores de entre 5 y 11 años varía de unas comunidades a otras pero, lo que sabemos hasta ahora, es que la mayoría llevará a cabo la campaña de vacunación en los centros autorizados donde ya se inocula a la población adulta y en centros de salud.

Eso sí, queda en manos de las diferentes regiones el orden y el lugar donde se administrará el suero, de acuerdo a las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En este sentido, ya han sido varias las que han hecho pública su estrategia de vacunación:

  • Andalucía: se administrarán dosis en los centros de salud en horario de mañana y tarde los sábados, desde que se reciban las primeras dosis
  • Aragón: su estrategia será por edades. En primer lugar los pequeños nacidos entre 2010 y 2012, aunque no han adelantado dónde tendrán que acudir las familias.
  • Asturias: Según un comunicado oficial del Servicio de Salud del Principado, la vacunación se llevará a cabo en centros de salud y otros sitios habilitados
  • Cantabria: Aquí funcionará la autocita que se podrá pedir a partir del día 15 de diciembre para vacunar en centros de salud por la tarde y fines de semana
  • Castilla-La Mancha: Es una de las pocas comunidades que ha elegido los colegios como centro de vacunación de menores
  • Cataluña: la vacunación se llevará a cabo en los centros autorizados y por tramos de edad (comenzarán los niños de 11 años)
  • Comunidad de Madrid: volverá a activarse el servicio de autocita para vacunar a los niños en los hospitales
  • Extremadura: Otra de las comunidades autónomas que ha elegido los centros educativos como lugar de inoculación. Se llevará a cabo por edades, comenzando los niños de 11, 10 y 9 años
  • Galicia: Por la red circula el bulo de que en Galicia se administrará la vacuna en los centros escolares, pero el servicio de salud informaba que será en los centros de vacunación autorizados
  • Melilla: tendrá lugar en los centros de vacunación autorizados

¿Qué necesitan los niños para recibir las dosis específicas?

Una de las principales diferencias con la campaña de vacunación adulta es la documentación que necesitan los niños para poder recibir la dosis.

Aunque la Asociación Española de Pediatría insiste en la importancia de que la población pediátrica esté protegida contra el virus, como todos sabemos, queda a elección de las familias la decisión de vacunar o no a sus hijos. Y es que son muchos los que siguen mostrando reticencias a la vacuna en los niños, pues consideran que en ellos la enfermedad cursa de manera muy leve y que la vacuna tendría más riesgos que beneficios, a pesar de haber mostrado que los efectos secundarios no son, en ningún caso, más graves de lo que pueden ser en la población adulta.

Al ser menores de edad, en este caso precisan de una autorización de los padres para poder recibir la vacuna.

¿Recibirán la misma dosis que los adultos?

Como ya comentábamos anteriormente, la EMA aprobó una modificación de la vacuna de Pfizer en menores de 5 a 11 años de edad. En concreto, los niños pequeños recibirán un tercio de la dosis que ha recibido la población adulta. “La vacuna aprobada para estas edades contiene solo un tercio del ARNm de las vacunas aprobadas para niños mayores y adultos y, también, se ha sustituido el fosfato por la trometamima como búfer”, de argumenta también la Asociación Española de Pediatría.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo