Coronavirus

Vuelta al cole: todos los síntomas de coronavirus en bebés y niños pequeños

Por el momento se ha constatado que, en los niños, el nuevo coronavirus tiende a causar una enfermedad más leve, o incluso asintomática en algunos casos. Mientras que parece que los niños más pequeños y los bebés serían más vulnerables, es fundamental tener presente cuáles son los síntomas más comunes.

Apenas falta un mes y medio para que, oficialmente, dé comienzo el nuevo curso escolar. Pero ante la inminente vuelta a las aulas y la situación en la que nos encontramos actualmente ante la epidemia de coronavirus que llegó a nuestro país a finales del pasado mes de febrero, convirtiéndose en una primera ola a mediados del mes siguiente para finalmente proclamarse el Estado de Alarma, todavía hoy son muchos los profesores, directores de centros educativos y padres que muestran cierta preocupación al respecto.

Es cierto que las distintas Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas continúan publicando información acerca de cómo será el próximo curso 2020-21, pero ante la inminente llegada del comienzo de las clases el próximo mes de septiembre, todavía son muchas las dudas existentes.

La falta de espacio en las aulas para poder separar las mesas y, con ello, garantizar la distancia interpersonal mínima recomendada (que, recordemos, debe ser de un metro y medio), la existencia de una infraestructura insuficiente en los diferentes centros educativos para poder desdoblar los grupos y -con ello- evitar o reducir al máximo que se puedan producir aglomeraciones en las clases, la falta de personal y los elevados ratios que por el momento se manejan en las aulas son algunas de las principales preocupaciones vertidas hasta el momento por la mayoría de los profesores.

Por todo ello, es probable que antes del comienzo del cuerpo los distintos centros educativos organicen charlas informativas para los padres, informando acerca de cómo será el comienzo del curso, cómo se impartirán las clases y, sobre todo, qué se haría en caso de que alguno de los niños muestre síntomas compatibles o relacionados con el coronavirus. La responsabilidad igualmente recae sobre los padres, por lo que deben evitar enviar al niño a clase cuando, por ejemplo, presente fiebre. No obstante, a continuación, vamos a descubrir cuáles son los síntomas del coronavirus más comunes en los niños, y también en los bebés.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus en los bebés?

De acuerdo a un informe publicado en el mes de febrero de 2020, aunque se sabe que os niños de todas las edades son susceptibles al COVID-19, se ha constatado que los niños más pequeños podrían acabar siendo los más vulnerables. Incluso existe la creencia de que los bebés podrían infectarse con la enfermedad a través de la placenta, cuando se encuentran en el útero durante la gestación.

Pero, al igual que los niños mayores, la mayoría de los bebés tienden a mostrar síntomas leves, pudiendo incluso llegar a ser asintomáticos en algunos casos. Según una investigación limitada publicada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC), los síntomas de coronavirus en bebés podría incluir fiebre, secreción nasal (rinorrea), tos, vómitos, respiración rápida, diarrea y disminución de la alimentación.

Si bien es cierto que la presentación asintomática se convierte, casi sin ninguna duda, en un alivio para muchos padres, es evidente que acaba conduciendo a un problema más que evidente. Y es que los bebés asintomáticos -al igual que los niños sin síntomas- pueden transmitir el coronavirus sin saberlo a sus cuidadores y familiares. Lo que sería aún más preocupante para los cuidadores con sistemas inmunológicos comprometidos y para los abuelos.

¿Y en los niños? ¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?

Como ya se ha indicado en varias ocasiones, es cierto que el coronavirus parece no afectar a los niños tan gravemente como a otros grupos de población. Pero hay que mantener la cautela. Y es que mientras que algunos niños no experimentan ningún síntoma (son asintomáticos), otros pueden presentar una evolución más grave, que cursa con dificultad respiratoria o la muerte. Aunque en realidad se trata de algo poco común.

¿Los síntomas más habituales? fiebre, dolor abdominal, sarpullido, vómitos y diarrea

¿Se sabe por qué el coronavirus tiende a ser más leve en los niños?

No debemos olvidarnos que nos encontramos ante una enfermedad nueva, por lo que los científicos y médicos todavía desconocen muchas cosas al respecto, incluyendo por qué los niños tienden a presentar síntomas más leves, y tasas de transmisión relativamente más bajas.

Aunque se cree que esto podría ser debido a que los niños presentan una mejor respuesta inmunológica ante el virus, en comparación con los adultos, lo que les ayudaría de manera tremendamente positiva a la hora de combatir el coronavirus.

Además, la tasa de mortalidad por COVID-19 tiende a ser más elevada entre aquellas personas que presentan determinadas afecciones preexistentes, como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por tanto, dado que es menos probable que los niños tengan este tipo de afecciones preexistentes, esto podría ayudar a explicar por qué la mayoría de los niños presentan un riesgo menor.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo