Contagios infantiles

¿Aumentarán los contagios infantiles de cara a enero y febrero?

Los expertos esperan un aumento de los contagios por COVID-19 en niños menores de doce años este mes de enero. ¿Por qué? Te damos las claves.

“Creo que ahora veremos más números de contagios entre niños de lo que hemos visto nunca”, afirmaba el doctor Stanley Spinner, director médico del hospital Texas Children’s Pediatrics & Urgent Care, a la CNN hace tan solo unas semanas.

Y no es el único experto que ya ha hablado de un aumento de los contagios infantiles de cara a enero. De hecho, la tasa de hospitalizaciones, primero en Sudáfrica, y después de Estados Unidos (los ingresos en niños han aumentado un 36% estas últimas semanas) hablan por sí solos. Pero, ¿por qué están hablando de un pico de contagios en niños y cuál es la razón de que las hospitalizaciones hayan aumentado?

Enero, un mes complicado para las infecciones, pero no más grave que otros

“Efectivamente, en enero veremos más casos que en diciembre porque habrá más contactos en las aulas, será un mes complicado”, confirma a Ser Padres el epidemiólogo de la Asociación Española de Pediatría Quique Bassat. Y argumenta esta afirmación con varias variables:

  • En su opinión, seguirá habiendo más ‘testaje’ en niños que en adultos, dada la menor vacunación y, por ello, la incidencia aumentará
  • Las clases vuelven a estar abiertas, con una particularidad: el nuevo protocolo de actuación ante contagios que afirma que, si no hay más de cinco contagios en la misma aula, no se hará cuarentena de manera general. “Esperar a que haya cinco contagios quiere decir que la mayoría de la clase se contagiará y eso implicará más transmisión en el interior de las escuelas”, nos cuenta la misma fuente. Eso sí, insiste en que las infecciones “suelen ser benignas”

¿Omicron en niños es más complicado que otras variantes?

Para dar respuesta a esta pregunta también hemos contado con las afirmaciones de Bassat, quien adelanta que no, que la enfermedad sigue el mismo curso que seguía con otras variantes.

“No hay evidencia de que los síntomas de Omicron sean peores en niños que en adultos, pero a los niños les está ‘pillando’ sin estar completamente vacunados, mientras que a los adultos les infecta con la pauta completa”. Pese a ello, asegura que, como otras variantes, la infección es bastante leve y benigna en los niños. “En España no ha habido un aumento de hospitalizaciones, ni de urgencias pediátricas, ni ningún otro factor que haga pensar que el comportamiento de Omicron en niños sea diferente al de otras variantes”, continúa.

Entonces, ¿por qué hay un aumento de hospitalizaciones en otros países?

Pese a que la mayoría de los niños pasan la infección con síntomas muy leves, las hospitalizaciones infantiles se han disparado, sobre todo, en Estados Unidos, donde aumentaron una media del 36% en las últimas semanas de diciembre.

“Sí, ese aumento es cierto, primero en Sudáfrica y después, como vemos, en Estados Unidos”, argumenta Bassat. Pero, bajo su opinión, no se debe a que Omicron sea más grave en la población infantil, sino a que es más contagiosa y, en proporción, los casos un poquito más graves aumentan también.

“Mi interpretación no es que hay empeorado el perfil de enfermos pediátricos causados por Omicrón, sino que al haberse multiplicado el número de casos en esta edad de forma exponencial, una pequeña proporción sigue necesitando hospitalización y de ahí se deriva que se documenten más ingresos”, nos cuenta.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo