Día contra el Cáncer Infantil

El cáncer infantil en cifras: he aquí la importancia de la investigación

Según cifras de la AEPD, en España el cáncer infantil tiene una incidencia de 15 nuevos casos por cada 100.000 niños menores de 14 años. La supervivencia es, por suerte, bastante elevada.

El próximo 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Un día en el que, además de ofrecer apoyo a todos los pacientes oncológicos infantiles (algo que también hacemos durante el resto de días del año), sirve como excusa para pedir, una vez más, más investigación para luchar contra esta enfermedad que sufren muchas personas en nuestro país.

Para acercarnos un poco más a la realidad de esta enfermedad, vamos a poner cifras al cáncer infantil en España y también en el resto del mundo.

¿Cuántos casos se diagnostican anualmente?

La Organización Mundial de la Salud califica como cáncer infantil aquél que se da en menores de 15 años. Una enfermedad que, si se detecta a tiempo y el paciente recibe buenos tratamientos, se supera en el 80% de los casos (aunque luego especificaremos más sobre ello).

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos se calcula que cada año pueden padecer cáncer unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. Por suerte, y según la misma fuente, más del 80% de los niños afectados terminan curándose en países con rentas altas; en países con ingresos más bajos la tasa de supervivencia disminuye hasta menos del 30%. 

Si hablamos específicamente de España, cada año se detectan 15 casos nuevos por cada 100.000 niños menores de 14 años, de acuerdo a cifras de la Asociación Española de Pediatría. La tasa de supervivencia en nuestro país se sitúa en el 81% a los cinco años, de acuerdo a los datos proporcionados por el Registro Español de Tumores Infantiles. 

En nuestro país, de hecho, el porcentaje de curación ha crecido considerablemente: hace unas décadas era una enfermedad superada por el 15-20% de los pacientes infantiles diagnosticados mientras que, en la actualidad, entre el 70 y el 80% de los pacientes lo superan. Esto es gracias a los avances médicos y científicos que se están consiguiendo gracias a la investigación.

Una de las principales causas de muerte infantil

“El cáncer del desarrollo (el que se origina durante la formación de órganos y tejidos en el proceso de desarrollo del ser humano) es la primera causa de muerte en España entre los niños de 5 a 14 años y la segunda en el tramo de 15 a 24 años, después de los accidentes”, aseguran desde la web del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, uno de los más pioneros de nuestro país en investigación oncológica infantil. 

¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil más comunes?

Son muchos los organismos oficiales que han recogido datos a lo largo de los años y que han permitido elaborar las estadísticas sobre los tipos de cáncer infantil más detectados. Por incidencia, son estos, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica:

  • Leucemia: el conocido como cáncer en la sangre afecta en el 31% de los casos detectados y tiene una tasa de supervivencia del 80%
  • Los tumores cerebrales son el segundo tipo de cáncer infantil más detectado: un 16% de los casos detectados corresponden a él. Tiene una tasa de supervivencia del 67%
  • El linfoma se da en el 15% de los casos, y la tasa de supervivencia llega hasta el 91% en el Linfoma de Hodkin y el 72% en el Linfoma No Hodkin

La importancia de la investigación contra el cáncer infantil

Como especificábamos antes, si las tasas de supervivencia de una de las enfermedades más detectadas y más agresivas en la infancia han aumentado tanto en los últimos años es gracias a los nuevos tratamientos y los avances médicos con los que contamos. Avances que se han podido desarrollar gracias a la investigación científica en este campo.

Desde el Hospital Sant Joan de Déu ponen tilde en que el cáncer infantil no se puede prevenir y, por eso, las medidas de diagnóstico precoz que se sigue con los adultos no son aplicables en los más pequeños. ¿Cuál es la única vía de prevención? La investigación. “Las causas, las terapias y las respuestas al tratamiento de los niños son propias de estos tipos de cánceres y muy diferentes a los de los adultos”.

La misma fuente asegura que el mayor porcentaje de dinero que se destina actualmente a la investigación del cáncer infantil proviene de asociaciones de la sociedad civil: “Al tratarse de una enfermedad rara que afecta a un sector pequeño, los proyectos de investigación atraen menos subvenciones públicas que los destinados a los adultos”, explican en su web

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo