Vista cansada

La regla 20-20-20 para acabar con la fatiga ocular en niños

La vista cansada o fatiga ocular es una de las afecciones de la vista más comunes en niños pequeños. Y más aun ahora, que pasan demasiado tiempo delante de las pantallas sin protegerse de su efecto nocivo. Por suerte, hemos encontrado una regla perfecta para descansar la vista.

La verdad sea dicha: el año 2020 no está siendo buen año para nada. El coronavirus ha marcado, sin comerlo ni beberlo, nuestro día a día. Y sin darnos cuenta, también ha marcado nuestras pautas saludables y nuestros problemas de salud.

Y no decimos esto a la ligera: desde que los colegios cerrasen sus puertas aquél fatídico 11 de marzo, los niños han pasado a estudiar delante de las pantallas, a no levantar la vista del papel y todas las familias se han visto forzadas a buscar métodos de entretenimiento continuos para los peques. ¿Y en qué desencadena esto saludablemente hablando? En un aumento de, al menos, tres horas diarias usando pantallas por parte de los niños en el tiempo en que duró el confinamiento, con los riesgos asociados.

Uno de esos riesgos es, sin duda, la fatiga ocular o vista cansada. Esta se produce como consecuencia de un uso prolongado de las pantallas y la verdad es que la vuelta al cole no va a ayudar mucho a acabar con ella. Al final, en las horas lectivas los peques tienen que forzar la vista, manejar más tiempo del debido los dispositivos electrónicos y atinar para enfocar a la pizarra. Pero, por suerte, existen algunos remedios fáciles de seguir para evitar llegar a una situación de fatiga ocular. Porque, ¿cuáles son sus síntomas?

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga ocular?

Los síntomas más característicos de esta afección visual son: dolor de cabeza, ojos llorosos o muy secos, que arden, que pican o que se sienten cansados. Además, puede llegar a provocar visión borrosa o doble.

La regla 20-20-20 para acabar con la fatiga ocular

Por suerte, la fatiga ocular se puede paliar y, sobre todo, prevenir con una serie de hábitos saludables a la hora de utilizar las pantallas. Y sería bueno que se los trasladásemos a los niños, sobre todo, de cara a su vuelta al cole.

Entre ellos, los expertos de Óptica & Audiología Universitaria nos hablan de la regla 20-20-20.

¿En qué consiste? Pues por que cada 20 minutos que pasemos mirando a la pantalla, debemos mirar algo que esté a, al menos, 6 metros de distancia y mantener la mirada 20 segundos.

Además de esta sencilla regla, los expertos de Óptica & Audiología Universitaria aconsejan:

  • Utilizar unas gafas ‘relax’ o gafas de luz azul: unas gafas indicadas para personas que no usan lentes y cuyo único objetivo es atenuar el estrés visual. ¿Cómo lo consiguen? Evitando la luz azul que emiten las pantallas
  • Cerciorarse de que la luz ambiente sea la mitad que la que emite el ordenador (que sea más tenue)
  • Ajustar el brillo y la iluminación de la pantalla
  • Utilizar filtros para la pantalla
  • Ejercitar los ojos y humedecerlos con lágrimas artificiales
  • Evitar mirar dispositivos antes de ir a dormir
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