Salud Infantil

Las preguntas más frecuentes sobre la COVID-19 y los niños

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, son muchas las preguntas y las cuestiones que se han ido esclareciendo sobre la enfermedad. Repasamos qué dicen los expertos actualmente de algunas preguntas relacionadas con la COVID-19 y los niños.

Producción Pablo C.B

Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre la COVID-19, su forma de contagio, su capacidad de propagación y cómo afecta a diferentes grupos de edad. Desde que comenzó la pandemia, los expertos e investigadores han logrado avanzar mucho en los conocimientos sobre el SARS-CoV-2 y se han ido esclareciendo muchos aspectos, sin embargo, todavía queda mucho por saber sobre este virus.

Uno de los temas que más dudas y controversia ha generado es cuál es el papel de los niños como agentes de contagio en esta enfermedad y cómo afecta el virus a los pequeños de la casa.

Durante toda la pandemia hemos contado en muchas ocasiones que los niños también contraen la enfermedad, al igual que los adultos, pero que en su caso el riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave es mucho menor, ya que muchos niños la pasan de manera casi asintomática. Por tanto, según lo analizado hasta la fecha, los niños suelen tener síntomas más leves y la tasa de mortalidad en esta población es muy baja.

El otro punto clave es su papel como agentes de contagio. Respecto a este punto han sido muchas las teorías y argumentos de los expertos, hay quienes aseguran que los niños, al tener síntomas leves con mayor frecuencia, pueden contagiar la enfermedad con más facilidad, por tanto, los niños asintomáticos pueden ser una importante fuente de contagio, incluso se ha hablado de ellos como "supercontagiadores" de la enfermedad. No obstante, también hay expertos que afirman que el papel de los niños como contagiadores no es tal y ponen en duda estas teorías, basándose en algunos estudios realizados que defienden la idea de que el contagio es mayor entre adultos y de adultos a niños que de niños a adultos. Lo cierto es que la mayoría de la comunidad médica y científica coincide en que aún no hay evidencias sólidas para decantarse 100% por una teoría concreta. 

Con la reapertura de bares, de tiendas y una mayor vida social del nuevo, los adolescentes tienen más probabilidades de transmitir el virus

Otro tema del que se habla mucho es el uso de mascarillas, que ya hemos repetido muchas veces que es uno de los factores claves para poder reducir y evitar los contagios. En los niños, las mascarillas se deben usar a partir de los 2-3 años y es importante asegurarnos de que son adaptadas a ellos, es decir, al tamaño de su rostro. Su uso es obligatorio para niños a partir de los seis años.

Seguramente, a medida que siga avanzando el tiempo iremos conociendo nuevos datos, estudios y teorías sobre la COVID-19, una enfermedad que nos ha sacudido la vida y que, por el momento, parece que se niega a abandonarnos.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo