Patinetes eléctricos y niños

Los médicos piden que no llevemos a los niños como paquete en el patinete

“Los patinetes eléctricos son un vehículo con motor. No son un juguete”. Así de tajantes se muestran los médicos después de ver cómo han aumentado los casos de niños atendidos en urgencias por traumatismos provocados por un mal uso de los patinetes eléctricos.

Son uno de los vehículos de moda desde hace dos años y, habitualmente, las familias utilizan los patinetes también como juguetes para niños menores de 14 años. ¡Caso error! Este tipo de vehículos (porque son vehículos con motor que pueden alcanzar, de media, los 25 km/h) no están recomendados para niños menores de catorce años. Y esta es una de las principales recomendaciones y llamadas de atención de los médicos y expertos: no debemos dejar que nuestros hijos conduzcan un patinete eléctrico si no tienen la edad indicada para ello.

Además, recuerdan, de tenerla, deberemos inculcarles unas buenas medidas de protección, al igual que haríamos si condujesen una bicicleta: casco, rodilleras y coderas serán elementos fundamentales si consideramos que pueden conducir uno.

Este llamamiento llega después de que los traumatólogos de urgencias del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital del Mar, ambos en Barcelona, vengan observando desde hace un año un aumento exponencial en pacientes pediátricos que llegan con lesiones ocasionadas, de una u otra manera, por un patinete eléctrico.

No lleves a tu hijo como paquete

Visto el exponencial aumento de casos en tan poco tiempo, el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital San Joan de Déu decidió ir un paso más allá e investigar a fondo qué estaba pasando. ¿El resultado? Uno de cada cinco niños que atendieron en las urgencias del hospital el año pasado llegó herido por un accidente con un patinete eléctrico.

El mismo porcentaje les sirve para especificar, aún más, el perfil del paciente: niños menores de nueve años que en el momento del accidente iban con un adulto sobre el patinete o que fueron atropellados por uno en la calle.

Relacionado con esto, los autores del estudio piden a las familias que no lleven a los niños como paquete en el patinete eléctrico recodando que no es un juguete, si no un vehículo y especificando diferentes peligros a los que los pueden exponer.

Además de este dato, el estudio también revela que la mayoría de los niños accidentados no llevaba ninguna medida de protección en el momento del accidente y este hecho les sirve para recordar a las familias la importancia de llevar, al menos, cascos, rodilleras y coderas. Unos hábitos que habrán de inculcarse también a los niños mayores de 14 años que lo empiecen a utilizar.

Y es que, de acuerdo al personal médico del hospital, los menores de esa edad no deberían usarlo bajo ningún concepto. “La sociedad debe concienciarse de que el patinete eléctrico es un vehículo con motor. No es un juguete. Es necesario que protejamos a los niños con casco y otras medidas y que, sobre todo, no los llevemos de paquete”, cuenta en el estudio uno de los autores del informe.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo