Nutrición infantil

La cena ideal para complementar el menú escolar

La nutricionista Patricia García Contreras, de la Clínica Ordás, nos cuenta cómo complementar adecuadamente el menú escolar en la cena. Es muy importante que nuestros hijos lleven una dieta sana y equilibrada, por eso, escoger una cena para niños saludable es fundamental. Toma nota de sus recomendaciones.

Cuando nos planteamos cómo debe ser la alimentación de los niños y qué recetas o platos debemos preparar para que su estado de salud sea óptimo, es conveniente tener una visión global y hacer un equilibrio en su menú semanal.

Son muchos los niños que comen en el comedor escolar, por eso es importante que sepamos cuál es la organización de ese menú y qué comen los niños a medio día, para, de esta manera, poder tenerlo en cuenta a la hora de organizar y planificar la cena de los niños.

Es importante que la cena complemente la comida y que, en la medida de lo posible, tratemos de equilibrar los nutrientes que no han estado presentes en la comida con los platos que elaboremos para la cena.

Es frecuente que en los menús escolares se introduzca pasta, legumbres, arroz, patatas, en algunas ocasiones alimentos fritos...suelen ser bastante frecuentes, por lo que lo ideal es que para una cena para niños sana elijamos verduras, pescado y carne para compensar las comidas y para que, de esta manera, el cómputo global del día sea nutricionalmente más completo.

Patricia García Contreras, nutricionista de la Clínica Ordás, nos explica cómo puede ser una cena para niños perfecta para que complemente la comida: de primer plato se puede poner unas verduras o un puré o crema de verduras (en este sentido recurrir a las verduras y hortalizas de temporada siempre es buena idea), de segundo se puede recurrir a una carne o un pescado a la plancha. Carnes como el pollo, el cerdo o la ternera son las más demandadas para niños, aunque hay otras como la carne de conejo que también tienen propiedades beneficiosas para los niños y es baja en grasas. En cuanto a los pescados, según los pediatras la recomendación sería ofrecer a niños hasta los 3 años pescado blanco (merluza, lenguado…) de tres a cuatro veces a la semana. A partir de esta edad, introducir también el pescado azul (salmón, atún, pez espada…) en raciones de menos de 50 g una vez a la semana.

Conviene saber que los expertos también inciden en la necesidad de que la dieta de los niños se base sobre todo en el consumo diario de alimentos a base de cereales u otro tipo de granos, junto con fruta, verdura y hortalizas en cantidad suficiente. También inciden en que debe incluir alrededor de 400 ml de leche u otros derivados lácteos y 2 raciones diarias de carne magra, pescado, huevo o legumbres.

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